Teniendo en cuenta que la gran banca suma más de un 8%, no es de extrañar que el selectivo nacional repunte un 5% tan sólo para compensar el desplome del jueves. Los inversores quieren comenzar agosto con fuerza y optan por jugar a un intradía en el que los valores se intercambian como cromos arropados, según algunos por los rumores de un rescate ‘light’ a España y según otros por las alzas importantes de Wall Street –por cierto, con bastante sentido-. IAG, castigada por el lado de las pérdidas, destaca debido a sus malos resultados semestrales.

La volatilidad se niega a marcharse delIbex 35 y el selectivo nacional cierra la semana con un repunte del 6% hasta los 6.755 puntos ,cuando el lunes arrancaba ligeramente por encima de los 6.600 puntos. Repsol encabeza la tabla con ganancias del 9,31%, aunque son, sin duda, los grandes pesos los que llevan a volar a la bolsa madrileña. Dentro del sector financiero, Santander suma un 7,78% y BBVAotro 8,26% .

IBEX 35 & SANTANDER, BBVA (FUENTE: YAHOO FINANCER)


Telefónica
cierra con ganancias del 7,18%, hasta los 9,35 euros batiendo resistencias, mientras que Iberdrola rebota un 'discreto' 5,86%.

Tras  el batacazo de este jueves motivado por la escasez de recursos de Mario Dragui, la presión sobre el mercado de deuda se ha contenido este viernes y la prima de riesgo recorta posiciones hasta los 543 puntos básicos; mientras que el bono español a diez años cede hasta los 6,85%, mientras el bono a dos años cede otro 16,9% hasta los 4,01%.

IAG y Grifolsson los únicos dos valores que cierran la semana con pérdidas, bastante más incómodas en el caso de la antigua Iberia, un 4% abajo, tras la publicación de sus cuentas semestrales. Sus pérdidas ascendieron a los   231 millones de euros en el primer semestre. Amadeus también ha comunicado que su beneficio cae un 43,7% menos hasta junio y hoy modera ganancias hasta el 4,39%.

En Europa se han extendido las ganancias más aún tras conocer el buen dato de empleo en Estados Unidos y que ha dado alas a Wall Street. La economía estadounidense creó 163.000 empleos al cierre del mes de  julio, muy por encima del consenso de analistas y eso ha hecho repuntar al Dow Jones 1,9% hasta los 13.124 puntos.

En el viejo continente, el Mib italiano suma un 6,34% siendo la única que supera al selectivo nacional. El Cac parisino sube un 4,38%, mientras que el Dax Xetra germano hace lo propio un 3,93% en los 6.865 puntos.

El par euro/dólar sube enteros, un 1,63%, hasta el 1,23 al cambio.