Ya les indicamos en este informe, que los valores del Ibex 35 han tenido un gran año en bolsa, una rentabilidad media del 17% en los últimos 12 meses por debajo de las ganancias de las del Mercado Continuo, pero con un porcentaje mucho mayor de acierto, un 80% de las grandes compañías han ganado. Tan solo Acciona ha desilusionado al mercado.

Vean los ganadores en el último año del Ibex. Estamos hablando de ganancias de más de un 40% para los mayores ganadores en bolsa.

La subida en bolsa del mes de noviembre, ha hecho que el indicador premium del Ibex 35 haya subido y esté fuerte y con tendencia muy alcista a largo plazo y alcista a medio plazo.

Vean por ejemplo el estado actual de los 14 valores más fuertes del mercado en el Ibex 35 según nuestros indicadores, todos con tendencia alcista a largo plazo y muchos también a medio plazo.

Pero fíjense en estos bancos, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA y Caixabank no solo tienen fuerza y tendencia, tienen muy buenas valoraciones fundamentales en bolsa, algo primordial para comprar "salud financiera " de las compañías, Tendencia combinado con buenos fundamentales, es el sueño de cualquier inversor, siempre y cuando estemos dentro del valor, entrar ahora puede conllevar entrar tarde en el mercado. Y deberíamos tomar esa decisión en función a nuestro propio análisis del valor.

Pero todo esto es pasado, el Ibex 35 ha dado un gran año a los inversores, pero los famosos "perros de la bolsa", valores que se han quedado rezagados o han caído podrían ser las próximas estrellas de la bolsa al menos por valoraciones atractivas por parte de los inversores, en un entorno que estará marcado por las bajadas de los tipos de interés en 2024 y los datos que nos indiquen si hay o no recesión, así cómo la magnitud de la misma , tanto en Europa, cómo en EEUU y eso siempre nos va a afectar a nuestras inversiones dentro de la bolsa española.

¿Rotamos hacía las pequeñas compañías?

Las pequeñas compañías del mercado, por ejemplo las que están representadas en el Ibex small caps, vemos que han tenido un indicador en bolsa bajista hasta el pasado mes de noviembre, en el que el indicador ha remontado, pasando de estar bajista a estar neutral.

Es decir, aquí hay señal que algunos pequeños valores están dando un estirón en bolsa.

Un ejemplo de compañía que está subiendo desde últimos de noviembre, ha sido Linea Directa, que a pesar de estar cayendo un 40% desde su salida a bolsa, resulta que sus principales accionistas están comprando acciones, apostando claramente por el valor, según aparece en los registros de la CNMV, con fecha 1 de diciembre.

Podemos ver cómo el valor ha notado esa compra de acciones por parte de sus accionistas principales  y el indicador premium ha anotado el cambio de fuerza y tendencia, pasando de bajista a débil, es un buen comienzo para los inversores ir detectando qué valores están remontando en bolsa para poder sumarse al carro, pero siempre que el indicador nos lo confirme e indique que pasa de neutral a fuerte, ese es un buen momento para tomar la decisión de compra, con una tendencia a medio plazo alcista.

En el caso de Línea Directa, habría que esperar para la confirmación de la estrategia, esperar que pase de el actual estado débil, suba a Neutral para ir confirmando la fuerza y tendencia del mercado.

Debemos fijarnos en valores que están subiendo en fuerza y tendencia y con buenos fundamentales, ese será el éxito de nuestras inversiones, debemos ser pacientes y tener en el radar los valores que cumplan las condiciones para tenerlos en nuestra cartera.

Cómo habrán podido ver,  los indicadores premium y nuestras herramientas de análisis fundamental, podemos ver los valores que están fuertes, sanos y con tendencia alcista en bolsa. 

 Accedan a la zona premium de Estrategias de Inversión y disfruten de nuestras carteras modelo, herramientas para invertir , análisis en tiempo real del mercado y formación para mejorar la operativa de los inversores.