La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha aprobado el folleto de la Oferta Pública de Venta de las acciones de Metrovacesa. Los accionistas mayoritarios – Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Grupo Banco Santander – ofrecen acciones representativas de hasta el 25,80% de la Compañía (39.130.435 acciones), ampliable hasta un máximo del 29,67% (45.000.000 acciones), en el caso de que se ejecute el green shoe de hasta el 15% sobre la oferta inicial. La Compañía y los accionistas actuales subscribirán un acuerdo de no venta (lock-up) de acciones durante los 180 días que seguirán al comienzo de cotización en las Bolsas de Valores españolas.

La venta de acciones está dirigida exclusivamente a inversores institucionales y se espera que el inicio de cotización en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tenga lugar a principios de febrero de 2018 bajo el ticker “MVC”.

El rango de precios, orientativo y no vinculante, se ha fijado entre 18,00 y 19,50 euros por acción y está previsto que el precio definitivo de adjudicación de los títulos se fije alrededor del 1 de febrero de 2018, después de finalizar el proceso de recepción de ofertas que comienza hoy 22 de enero de 2018.

Con la salida a Bolsa, Metrovacesa tiene por objetivo ampliar su base de accionistas, incorporar inversores institucionales de largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales, mejorando, de este modo, su acceso a los mercados de capitales e impulsando su crecimiento futuro. Además, como resultado de convertirse en una compañía cotizada, Metrovacesa también busca ensalzar su sólido reconocimiento de marca incrementando su perfil corporativo.

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, señaló: “estamos muy ilusionados con comenzar esta nueva etapa dentro de la larga historia de Metrovacesa. Nuestro modelo de negocio único, con el banco de suelo líquido más grande del sector, nos permite tener una alta visibilidad de  márgenes atractivos y beneficiarnos de un perfil único de generación de efectivo, que creemos que posiciona a nuestro caso de inversión por delante del de nuestros peers. Creemos que estamos en la mejor posición para aprovechar el ciclo inmobiliario y las perspectivas macroeconómicas positivas en España. Todo ello respaldado por una historia corporativa de 100 años y un equipo altamente experimentado en el mercado de la construcción de viviendas que tiene sólidas relaciones con los actores del mercado".

El Consejo de Metrovacesa está compuesto por 12 consejeros, 4 de ellos independientes, 6 dominicales, 1 ejecutivo y 1 externo. La experiencia, trayectoria y perfil de los consejeros será un apoyo fundamental para que la Compañía continúe con su plan de negocio.

Metrovacesa es la promotora residencial líder en España. Titular de la mayor cartera de suelo entre los promotores de vivienda españoles, cuenta con una superficie total de 6,1 millones de metros cuadrados, equivalentes aproximadamente a 37.500 unidades. A 30 de septiembre de 2017, el valor bruto (Gross Asset Value o “GAV”) de esta cartera de suelo era de 2,6 miles de millones de euros. El valor neto (Net Asset Value o “NAV”) era de 2,7 miles de millones de euros, de acuerdo con las valoraciones realizadas por CBRE Valuation Advisory, S.A. y Savills Consultores Inmobiliarios, S.A.

La promoción residencial es el componente esencial del negocio de Metrovacesa (GAV de 1.900 millones de euros, representativa del 73% del GAV). La Compañía espera alcanzar la mayor tasa de entrega entre sus competidores con entre 4.500 y 5.000 unidades residenciales anuales para 2021. Con una presencia geográfica única y equilibrada en España (con suelo en 31 de las 50 provincias), Metrovacesa tiene especial foco en algunas de las grandes ciudades (representativas de aproximadamente el 67% del GAV total a 30 de septiembre de 2017), teniendo también exposición a grandes destinos turísticos y a poblaciones menores. Además, no necesita adquirir suelo adicional para cumplir con el objetivo de entregas anuales de los próximos ocho años, lo que refuerza la sostenibilidad de su modelo de negocio

Además de su negocio residencial, la cartera de suelo de la Compañía está también compuesta por 34 suelos para uso comercial de gran calidad que representan el 27% de su GAV. Este suelo está situado principalmente en localizaciones atractivas dentro de Madrid y Barcelona y aporta diversificación en un segmento de mercado atractivo.

El modelo de negocio diferenciado de Metrovacesa (la mayor tasa de entregas objetivo de entre los promotores españoles, sin necesidad de adquirir suelo para alcanzar su objetivo, gestión activa de su cartera de suelo a través de potenciales ventas de suelo y exposición a suelo en proceso de transformación de suelo no finalista a finalista), le permitirá ofrecer a sus accionistas un retorno y generación de flujos de caja únicos, con visibilidad y atractivo.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Deutsche Bank, London Branch y Morgan Stanley & Co. International actúan como Entidades Coordinadoras Globales y Joint Bookrunners de la oferta. Goldman Sachs International y Société Générale Corporate and Investment Banking actúan como Joint Bookrunners adicionales (los “Joint Bookrunners”). CaixaBank BPI, Fidentiis Equities y Norbolsa actúan como Co-Lead Managers (los “Co-Lead Managers” y, junto con las Entidades Coordinadoras Globales y los Joint Bookrunners, los “Managers”).