Merlin Properties pierde mes y medio en el mercado

Merlin Properties vuelve a mirar al mercado con preocupación. Y es que tras el cambio de sesgo a cuenta de las vacunas ha traído, con la llegada del invierno, nuevas preocupaciones a cuenta del coronavirus, con más virulencia en la segunda ola de forma global con medidas más estrictas y semiconfinamientos y cepa nueva mutada del Reino Unido, que ha cerrado vuelos y complicado más el acuerdo sobre el Brexit en la relación futura con la UE. Todo ello ha eclipsado la llegada efectiva de la aprobación de las vacunas en Europa y las dosis a EEUU, así como el nuevo paquete de estímulos americano. A pesar incluso del respiro que volvieron a darse ayer los mercados, al menos el español.

Esta caída, la peor del Ibex en tres meses, se ceba en los valores más castigados, que como el caso de Merlin, con menor visualización de la recuperación económica, o al menos, alejándola en sus plazos, ve como los inversores se apartan del valor. Entre el viernes y el lunes, cede por encima del 7%, a pesar del leve respiro de ayer y retrotrae su precio a niveles anteriores al rally de las vacunas y en lo que va de año sigue cayendo a dígitos importantes, acumulando un recorte del 41,5%. Y de momento se mantiene la posición bajista de BlackRock UK desde noviembre sobre el 0,70% de su capital.  

Para la experta fundamental de Ei, María Mira, “el NAV (valor neto de un activo) sube hasta los 15,77 euros por acción al cierre del primer semestre, lo que supone un 99,75% de potencial respecto a los precios actuales. El GAV (Valor de cartera) asciende a 12.755 millones de €, más de 3.4 veces su capitalización. El valor de sus activos ha ido aumentando año tras año y la evolución de la cotización no ha acompañado en la misma medida. En 2017 el mercado pagaba 0,85v su NAV y a precios actuales el mercado paga únicamente 0,5 veces el valor neto de sus activos al cierre del 1S20. El descuento se justifica por el riesgo sectorial y el momento de incertidumbre que vive el sector”.

Y añade que “en base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa. Por el momento el riesgo sectorial es elevado y pesará sobre la valoración de mercado a medio plazo. La recomendación es esperar a conocer la evolución del sector y a ver despejadas las dudas sobre la valoración de activos, regulación fiscal y de precios de alquileres.” 

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos señalan que desde el punto de vista técnico, Merlin Properties marca apenas, a la baja, una puntuación de 4 sobre 10 puntos posibles. Entre lo peor destaca la tendencia a largo plazo que permanece bajista, el momento total lento que es negativo, un volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, a medio y largo plazo que es creciente. Entre lo mejor, la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total rápido que es positivo y el volumen a largo plazo que es creciente. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que “la actividad de contratación cede posiciones, al tiempo que la sobrecompra comienza a normalizarse mientras el precio registra un proceso lateral perfectamente identificado en torno a los 8,255 y los 7,54 euros por acción, proceso necesario para aliviar excesos que le permitan, posteriormente, pensar en atacar la resistencia de los 8,80 euros por acción”. 

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión