Mercado Continuo: ¿Qué valores han despuntado y despuntarán en 2023?

La primera semana bursátil del año nos ha dado la bienvenida con avances que, en el caso del Mercado Continuo, se han centrado con valores como OHL, Oryzon Genomics y su siempre extraordinario potencial del 600%, Lar España o Gestamp, dejando en segundo plano a los Ibex con revalorizaciones menores, al menos en lo que han sido los primeros compases del presente ejercicio. Todo ello frente a las caídas registradas por valores como MontebalitoLingotes Especiales o Adolfo Domínguez también dejando en segundo plano, a los valores del selectivo.

Pero si nos fijamos en el balance del ejercicio, los valores que solo se encuentran en el Mercado Continuo, han tenido peor recorrido alcista que los del Ibex. Los bancos, Repsol y la recién estrenada Logista, dejaban ganancias inferiores al 40% para los primeros puestos que ocupaban Azkoyen, ENCE y Realia, tres valores que se han llevado a ganar lo mejor de 2022, con ganancias respectivas del 38,3%, del 34,4% y del 33% respectivamente.

2022 ha sido el año de la empresa de vending que ha mostrado su mejor cara y dividendo extraordinario, con una trayectoria impecable tanto dentro como fuera del parqué, con registros de ventas históricos en la primera parte del ejercicio y el favor completo de los inversores.

Azkoyen cotización anual del valor

En el caso de Ence, la subida de precios de a celulosa ha sido su gran exponente bursátil en el pasado ejercicio con un verano de ensueño, con sus máximos anuales reproducidos a principios de noviembre, para ir a menos en la parte final del año. Lo bueno de la empresa es que la comparativa estaba a favor, con los mínimos de 2022 registrados en enero, hace justo un año.

Para Realia, la clave está en esa mejora, a pesar de su escaso free float o capital flotante, ya que Carlos Slim posee ya, con avances en todo el año, más del 75% de su capital tras las compras realizadas en octubre, en una operación muy parecida a la que ya realizó con sus compras en FCC.

Al otro lado, en la parte negativa, sí destacaban las pérdidas del 59,3% registradas por eDreams ODIGEO, que iba poco a poco perforando soportes y desde el verano no ha levantado la cabeza, aunque ahora lucha por recuperar, pero sobre todo de consolidar, la cota de los 4 euros por acción.

Edreams Odigeo cotización del valor

En este ranking negativo le acompaña la trayectoria del penny stock Nyesa Valores  con pérdidas del 57,7% y OHLA, la empresa de los hermanos Amodio que registró recortes del 56% en todo 2022, y paradójicamente, en este borrón y cuenta nueva que se produce cada ejercicio, ha liderado las alzas en el Mercado Continuo en el primer día bursátil del año.

Para este año, dentro de la dificultad que subyace en una situación de mercado que, no solo no ha cambiado a decir de los expertos, con inflación desatada y nuevas subidas de los tipos, tenemos además un nuevo factor que funciona como viento de cara: esas subidas sobre subidas en el precio del dinero, ante la persistencia del incremento de los precios algo más matizada, ralentizarán sobremanera el crecimiento, de forma que la actividad, pero también la demanda en las empresas se verá penalizada.

Menor crecimiento que se reflejará, previsiblemente en los resultados, con la vista puesta en una posible recesión, casi ya descontada en media Europa, de consecuencias impredecibles.Otra cosa se espera de una segunda parte de 2023 en la que se espera una mayor caída de la inflación y el fin de las subidas de tipos, para mejora de las acciones. Pero como hemos visto en los últimos años la incertidumbre en forma de acontecimientos muy negativos, desde la pandemia a la guerra de Rusia, siempre se mantienen latentes.

Como recomendaciones de Bankinter aconsejan comprar valores como Cie Automotiv, Reig Jofre, Viscofan, ence FCC o Almirall, sin olvidar Aedas Homes y Neinor Homes. En cuanto a Renta 4, sus apuestas del Mercado Continuo pasan por Applus+, Opdenergy, Tubacex, Azkoyen Global Dominion, Ecoener, Atrys Health, o Prosegur en sus diversas carteras de selección para el presente ejercicio.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión