Meliá se dispara en el Ibex 35 tras su acuerdo con Banco Santander

Las acciones de Melia Hotels se disparan en este martes un 10,95% hasta los 6,79 euros. El valor, que ha llegado a marcar un cruce de 6,795 euros (+11%), lidera el selectivo español desde primera hora de la mañana, niveles en los que prácticamente ha cerrado con un Ibex 35 que recupera los 10.038 puntos. 

Ayer tras el cierre se conoció que el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad de Banco Santander, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del grupo Meliá Hotels International, propietaria de tres establecimientos hoteleros.

En concreto, Moon GC&P Investments tomará con fecha 11 de abril dicha participación, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.

La nueva filial conjunta será propietaria de tres establecimientos hoteleros operados por el Grupo Meliá: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), según ha informado la hotelera. Dichos hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá bajo contrato de alquiler.

 “Este acuerdo se encuentra dentro de la política de rotación de activos de Meliá y valoramos favorablemente que la cadena ceda una participación minoritaria en estos hoteles en un entorno como el actual en el que se refleja adecuadamente la valoración de los hoteles”, destaca Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4.

El experto ve también “favorable” que Meliá reduzca su endeudamiento mediante esta operación. “Calculamos que esta operación reduzca el múltiplo deuda neta (ex alquileres) /EBITDA 24e hasta 1,7x y 4,6x incluyendo alquileres, unos múltiplos próximos a los de 2019, 1,2x y 4,2x en 2019, respectivamente, que creemos que son más adecuados”.

Meliá se encuentra negociando otras operaciones para dar entrada a nuevos inversores en varios hoteles, en México y la República Dominicana, recuerda San Félix Carbajo. “Está previsto que estas operaciones reporten una entrada de casi 100 millones de euros adicionales antes de final de 2024 que igualmente sirvan para fortalecer la posición financiera del grupo”. 

Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Melia Hotels, con precio objetivo de 7,5 euros que está un 12% por encima de la cotización actual.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.