Meliá Hotels se enfrenta a los bajistas y apuesta por las franquicias

Melia Hotelsquiere seguir creciendo. Y utilizará para ello la modalidad de asset light, es decir un modelo de franquicia y no de propiedad, con menores costes para lograr su expansión en estos tiempos de pandemia. Y seguir haciéndolo tanto en destinos estratégicos en todo el mundo, pero también en los destinos vacacionales. 

Se trata de realizar una baja inversión y apostar por grupos de inversión más pequeños, hotel a hotel. Una alternativa tras la venta de Tryp hace 10 años, de la que puede seguir usando la marca 10 años más y en los que se encuentran ya 18 bajo esta modalidad a los que se suman 6 más de la marca Meliá. 

Mientras, se vuelve a enfrentar a los bajistas en el mercado. En concreto a Marshall Wace que volvía a elevar el pasado lunes hasta el 0,92% sus posiciones cortas sobre el valor desde el 0,83% anterior que mantenía sobre Melia Hotels desde el pasado 4 de febrero.  El fondo lleva asentado en su capital desde octubre de 2019.  En la parte positiva podemos destacar la mejora en su precio objetivo, sustancial, desde Berenberg hasta los 6,60 euros por acción desde los 3,80 anteriores. Ante las subidas del valor, el potencial de revalorización se queda solo en el 6%.

En su gráfica de cotización vemos como mantiene sus avances desde principios de año que rozan el doble dígito, son en concreto del 8,8%, a pesar de los recortes consecutivos de las tres últimas sesiones. Desde que comenzara el mes, las alzas del valor son del 13% mientras que en las últimas 20 sesiones las ganancias alcanzan para el valor el 11,5%.

Análisis cotización Meliá


José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que Meliá Hotels “ se encuentra en pleno ataque a la resistencia comprendida en torno a los 6,08 / 5,995 euros, que es aproximación a la directriz decreciente de fondo. La superación no es por el momento de garantías aunque permite mantener un sesgo constructivo de cara a atacar los 6,905 euros por acción”. 
 

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Meliá

Según nos señalan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que Meliá Hotels, en modo alcista, alcanza una puntuación de 8 puntos sobre 10 posibles. En la parte positiva nos encontramos con que la tendencia es alcista corto y medio plazo, el momento total es positivo lento y rápido y el volumen a largo plazo se muestra creciente. En la parte negativa destaca el volumen a medio plazo que es decreciente y las dos vertientes de la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud que se muestra creciente a medio y también a largo plazo 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2020 y 2021, y tras la fuerte corrección sufrida por el valor en el contexto de incertidumbre sobre el impacto del coronavirus, Meliá cotiza con ratios sobre ventas y sobre valor contable comparativamente moderados. El mercado ha estado descontado el elevado riesgo e impacto en su negocio derivado de la crisis sanitaria y las limitaciones a la movilidad”. 

Análisis fundamental Meliá

Además señala la experta fundamental que “el deterioro de sus cuentas es muy abultado y tanto el cierre de 2020 como 2021 será en rojo. Por el momento riesgo muy elevado, esperamos a despejar las dudas sobre la vacuna para revisar previsiones. En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es negativa. El riesgo sigue siendo elevado y la recuperación del sector será lenta”. 
 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.