El IBEX 35arranca con subidas del  0,54% la semana, tras las pérdidas del 2% con las que finalizó la semana pasada y cierra este lunes en los 9.468 puntos. ArcelorMittal (+2,62%) , Siemens Gamesa (+2,60%) y Técnicas Reunidas (+2,56%) han sido los valores que mejor se han comportando liderando las ganancias al cierre del selectivo español . En la parte baja de la tabla, Cellnex (-1,34%) ha sido el farolillo rojo , seguido de Endesa (-0,51%) y BBVA(-0,44%). Por su parte, Iberdrola ha caído un ligerísimo -0,06%

En una semana en la que los inversores siguen sin perder de vista a Turquía, la entidad vasca vuelve a ser penalizada por las ventas hasta un precio de cierre de 5,4 euros por título. Para el analista de CMC Markets, José Luis Herrera, "una vez que perdió la zona, en la que venía apoyándose, de 5,80 todo apunta a que vaya a seguir mostrando debilidad mientras no vuelva a superar esa zona. Era un nivel importante, además, por Fibonacci. Situación distinta la que está teniendo el Banco Santanderque, a pesar de  haber tenido debilidad en las últimas jornadas por el efecto contagio, hay una zona que está respetando y que podría suponer un aliento para la cotización si no se perfora que es la zona del 4,30. Nivel que cotizaba de mínimos esta semana y que supone un 61,8% por Fibonacci de apoyo, de todo el gran tramo de subida previo que tenía origen en mayo de 2016, por el Brexit".

El BBVA, que obtiene el 15% de sus ingresos del país ontomano y que posee cerca de la entidad turca Garanti, anunció tener provisionada gran parte de su exposición a la divisa ontomana, pero no consigue ganarse la confianza de los inversores ante una lira que este lunes amanecía con ligeros ascensos, para girar a la baja y cerrar después con una caída del 1,5%, hasta las 6,10 liras en su cambio frente al dólar. Mañana miércoles los inversores cotizarán la rebaja de nota de 'estable' a 'negativa' que sobre la deuda de la entidad ha realizado, a cierre del mercado Standard and Poors (S&P).

El efecto contagio sigue preocupando a los inversores, que sin embargo han hecho rebotar hoy al euro hasta los 1,444 dólares. Según Francis Scotland, responsable global de estrategia macroeconómica de Brandywine Global,  filial de Legg Mason especializada en renta fija global, el crecimiento de la oferta monetaria es de aproximadamente un 24%, se habla de una conspiración orquestada por los mercados, el Ministerio de Finanzas y el banco central han quedado unificados bajo un mismo techo y el yerno del presidente ha sido nombrado responsable de finanzas. Todo ello constituye terreno abonado para la hiperinflación. " Se trata de un proceso donde los mecanismos tradicionales de autorregulación del mercado fallan debido a que el gobierno acude al banco central para sortear la disciplina impuesta por los inversores y los prestamistas. La inflación era del 14% en abril y, a día de hoy, probablemente se sitúe cerca del 20%. La moneda debe caer un 20% anual solo para poder seguir siendo competitiva, y esto únicamente contribuye a agravar aún más la inflación”.

Por su parte, en el mercado del crudo, el barril de Brent avanza un 0,52% hasta los 72,17 euros, mientras que al cierre del mercado europeo, el West Texas se sitúa en los 65,30

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española desciende hasta los 110 puntos básicos y el interés del bono a diez años exigido a los inversores cae hasta el 1,413

En cuanto a los selectivos europeos, todos cierran en positivo. El que mejor se ha comportado ha sido el Dax alemán que avanza al cierre un 1,15%, seguido por el Cac 40 de París que avanza un 0,65%, el Ftse 100 londinense sube un 0,56% y el MIB de Milán un 0,49%. La media europea, el Eurostoxx 50, cierra con un repunte del 0,83%.

El mercado cotizará mañana las declaraciones en Alemania de Weidmann, el presidente del Bundesbank -el banco central germano- que da a conocer su último informe mensual, a las 18.00 horas de esta tarde.