Si los inversores no encontraban en la apertura ningún motivo para decantarse por las compras, tampoco los hallan a media sesión. El único dato positivo es la caída del déficit comercial en nuestro país hasta los 94.066 millones de euros en 2008, cifra que supone un 4,9 por ciento menos que en 2007 y el primer descenso de este indicador desde 2002. El resto de referencias sirven para “echar más leña al fuego”. Por un lado se
ha conocido que el IFO de confianza empresarial alemán ha bajado en febrero hasta los 82,6 puntos –frente a los 83 de enero- sin que haya vistos de mejoría. Por otro, la fuerte desaceleración de la actividad económica tiene un claro reflejo en la entrada de pedidos a la industria
, que en diciembre cayó un 22,3 por ciento en la zona del euro en relación al mismo mes de 2007 y el 23,3 por ciento en el conjunto de la UE. Consecuencia de todo esto…siguen las ventas a media sesión, con un Ibex 35 que cede un 0,95 por ciento arrastrado por los bancos.

Mapfre, OHL y Abengoa, el trío perdedor

El mayor castigo a media sesión se lo deparan los inversores a los títulos de la aseguradora Mapfre, con recortes del 4,4 por ciento arrastrada por el desplome de Aegon y, por ende, de todo su sector. Con un descenso del 3,68 cotiza OHL pese a que UBS la considera en un informe en el que ha rebajado su recomendación sobre ACS y Ferrovial, como la mejor opción de su sector dentro de nuestro país. La tercera en discordia es Abengoa. A juzgar por el castigo del 5,06 por ciento que acumula a media sesión, no parecen gustarle mucho a los inversores sus resultados de 2008. Cuentas en las que mejora el beneficio neto un 16,6 por ciento gracias a su diversificación geográfica y a la combinación de negocios.

Junto a estas tres compañías, el Popular, se sitúa también entre los peores de la jornada al retroceder un 2,91 por ciento un día después de conocerse que el inversor Philip Falcone ha declarado a la CNMV un nuevo aumento de su participación en posiciones cortas en la entidad, hasta el 1,4 por ciento. Casi un 3 por ciento baja Gamesa tras una rebaja de recomendación sufrida por su comparable danesa Vestas mientras copañías como Sabadell, BME o grandes como la petrolera Repsol e Iberdrola (al igual que su filial de renovables) recortan más de 2 puntos porcentuales. Por seguir con los pesos pesados, el Santander se deja a media sesión un 1,03 por ciento y un 0,58 por ciento el BBVA. Los números verdes de Telefónica, por cierto, impiden un retroceso mayor del principal indicador de la bolsa española a media sesión. Y es que la operadora nada a contracorriente con un repunte del 0,58 por ciento.

Sólo tres del Ibex al alza

Junto a Telefónica, repuntan a media sesión tan sólo Gas Natural, un 0,5 por ciento y Ferrovial, un 2,19 por ciento. La constructora se ve beneficiada por el consejo de compra por parte de Cheuvreux y por la noticia de que su filial aeroportuaria, BAA, podría obtener 1.300 millones de libras brutas si se le obligara a vender el aeropuerto de Stansted, a juicio de Credit Suisse.



Gráfico del Ibex 35

Befesa, la peor del continuo

Los títulos de Reyal Urbis lideran a media sesión los números rojos dentro del mercado amplio, al retroceder la compañía un 10,10 por ciento. Le sigue por números rojos Befesa (-9,47 por ciento) o Rovi (-8,4 por ciento) en un día en el que varias compañías son noticia. Desde Renta 4, cuyas acciones se mantienen planas en 4,38 euros tras ganar en 2008 un 63,5 por ciento menos, debido a las condiciones por las que atraviesan los mercados, a Cementos Portland Valderrivas. La filial de FCC cotiza con caídas del 3,22 por ciento tras anunciar que ha puesto en marcha un plan con el que pretende ahorrar 100 millones de euros en tres años. Un plan que pone en marcha tras conocerse que la caída de la actividad del sector de la construcción –sobre todo en España y en EE.UU.- ha lastrado sus cuentas un 49,6 por ciento. Si nos fijamos en la mejor parte de la tabla, en la más beneficiada por las órdenes de compra, vemos repuntes superiores al 8 por ciento de Iberpapel o superiores a los 7 puntos porcentuales en el caso de Colonial.

Aegon e ING se desploman

Los números rojos siguen siendo protagonistas indiscutibles de la sesión en todas las plazas del viejo continente. Los descensos más acusados los vemos en el Dax xetra germano, que baja un 2,20 por ciento, mientras el FT100 de Londres baja un 1,28 por ciento, el Cac 40 de París cede un 1,28 por ciento y un 1,46 por ciento el Eurostoxx 50. Si atendemos a valores, se desploma la aseguradora Aegon dentro del Eurostoxx 50 más de un 15 por ciento en un día de pérdidas superiores a los 14 puntos porcentuales en ING o de más del 10 por ciento en la francesas Saint Gobain. A partir de ahí vemos fuertes descensos en AXA y en Allianz superiores al 5 por ciento, mientras Fortis, Generalli, Renault o Volkswagen ceden más de un 4 por ciento. En Londres, los títulos más castigados son los de Man o 3i Group, abajo más de un 8 por ciento mientras que la compañía de fontanería Wolseley o la minera Lonmin ceden más de un 8 por ciento.