Mapfre presenta un potencial del 13%

Mapfre mantiene posiciones durante esta época estival a cuenta de sus resultados empresariales. Si en un primer momento, las cifras no permitieron un avance en el mercado, lo cierto es que el valor presenta mejor tono en las últimas sesiones, corrigiendo al alza las ligeras caídas y confirmando el tono de consolidación que mantiene el valor en mercado, que casi no presenta cambios en todo el último mes.

Todo a cuenta de unos resultados que han mejorado sustancialmente por el avance de sus ingresos, que se han elevado un 6,1% hasta superar los 14.083 millones de euros, con un crecimiento de las primas del 6,2% hasta los 11.663 millones de euros. Las inversiones bajaron 0,6% frente al trimestre anterior contabilizando 44.606 millones.

Mapfre detalle de los resultados

Para Alphavalue, los resultados muestran la evolución positiva del negocio asegurador en sus principales mercados, manteniendo a España como el centro neurálgico del grupo, con aumento de primas del 7% y beneficio que crece hasta los 206 millones de euros. Señala además que Mapfre ha pagado más de 588 millones de euros por los siniestros producidos por la pandemia y de ellos, 266 millones de euros se han desembolsado en el presente ejercicio y básicamente, en Latinoamérica.

Todo ello con el mantenimiento de las guías anuales. Consideran que las primas se han visto impulsadas por la política de Iberia, Reaseguro y Pemex. Eso sí ven cierto deterioro en la ratio combinada hasta el 95,1% frente a 94,3% del año anterior, pero piensan que los resultados deberían ayudar a la mejora de su cotización. Su recomendación es de añadir con precio objetivo de 2,03 euros por acción, lo que aporta un potencial al valor, ante el cierre del viernes del 13%.

En su gráfica de cotización, vemos que el valor se mueve en positivo en las últimas cinco sesiones consecutivas, aunque en el acumulado ese avance solo supone un 3,41%. En las 20 sesiones precedentes, Mapfre gana por encima del 1,8% y en lo que va de año el avance del valor alcanza el 17,44%. 

Y desde hace justo un año, en agosto de 2020, Mapfre recupera cerca de un 20% de su precio en el mercado

Mapfre cotización anual del valor

Además, desde finales de julio Standard & Poor’s, ha reiterado su decisión de mantener la calificación crediticia, el rating de Mapfre en “A-” con perspectiva estable, la de sus obligaciones simples en “A-” y también el rating de sus obligaciones subordinadas en “BBB”. Una buena noticia para la compañía.

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Mapfre “se encuentra perfilando a lo largo de las últimas semanas una figura de acumulación en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido (HCHi), figura que se confirmaría con la superación de los 1,8020 euros por acción y que no se anularía mientras el precio no vulnerase el último mínimo creciente que se proyecta a partir de los 1,7250 euros por acción”.

Mapfre en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Mapfre análisis técnico del valor

Además, los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Mapfre alcanza, en modo consolidación, una puntuación total de 5,5 puntos de los 10 posibles para Mapfre. Que muestra una tendencia mixta, a la baja a medio plazo y alcista a largo plazo, con momento total rápido negativo y total lento positivo.

El volumen de negocio, también se muestra mixto para el valor, a largo plazo creciente y decreciente a medio plazo, mientras que la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud es, a medio plazo, decreciente, pero creciente a largo plazo para Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.