Mapfre, los buenos resultados aumentan su potencial al 10%

Mapfre acaba de presentar unos resultados que han gustado a inversores y analistas. No se trata de números espectaculares, pero sí sólidos como aprecian desde Renta 4. Mapfre ganó en la primera parte del ejercicio un 34,5% más, 364 millones, sobre todo por la mejora mostrada por los ingresos, que en ese periodo han aumentado un 6,1% hasta consolidar los 11.663 millones de euros. 

Buenas cifras, por tanto, con inversiones de 44.600 millones, algo inferiores y una ratio de Solvencia II que se situó en el 201% al cierre de marzo. Todo ello mientras España se mantiene como motor del grupo, con un aumento de las primas en siete puntos porcentuales y un beneficio de 206 millones de euros.

La compañía espera que se mantenga la solidez del crecimiento de las primas para la segunda parte del año con una ratio combinada contenida en un contexto de siniestralidad al alza hacia niveles más normalizados. Asimismo, reiteran el objetivo de 700 mln de euros de beneficio neto para 2021 y recuperar lo antes posible el dividendo de 0,145 eur/acc.

Mapfre resultados 1S 2021

Para Renta4, la analista financiera Nuria Álvarez destaca que estas cifras superan lo estimado, así como el consenso de las pymes, aunque en el resto de líneas está por debajo debido al aumento de la siniestralidad. Pagó por los mismos hasta fin de junio 266 millones de euros, de los que 152 millones se relacionan con el negocio de no vida. Recomiendan sobreponderar el valor, con un precio objetivo de 1,93 euros por acción, lo que supone otorgar a Mapfre un potencial del 10% desde su precio de cierre de ayer mismo en el mercado.

En su gráfica de cotización vemos que el valor apenas cede en el mes un 0,80%, sin cambios sustanciales y manteniendo además los avances anuales, del 15,22%, mientras se mantiene en la parte intermedia entre lo mejor y lo peor del año.

Mapfre cotización anual

o

Destaca además el director de análisis de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruiz que Mapfre “ha entrado en fase de consolidación. La acción continúa estabilizándose en torno a las medias móviles simples de medio y largo plazo que permanecen cruzadas al alza”.

Afirma el experto técnico que “el volumen retrocede con intensidad, la volatilidad sube con moderación y existen moderadas divergencias bajistas. La estructura alcista de fondo permanece vigente y estamos ante una pérdida de momento positivo. La aproximación a soportes, 1,6500 / 1,6395, representa oportunidad de compra”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico del valor

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión marcan una puntuación total para Mapfre, en modo consolidación de 5,5 puntos de los 10 puntos totales que se pueden conceder a un valor. Entre lo positivo, destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento, que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y la volatilidad que es decreciente.

Entre lo negativo, la tendencia bajista para Mapfre a medio plazo, el momento total rápido que es negativo para el valor, el volumen decreciente que se muestra a medio plazo y la volatilidad del valor, que, a largo plazo, es creciente para Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.