Mapfre intenta volver sobre sus mejores niveles del año

Mapfreha sido uno de los grandes tapados, con pérdidas que ahora se minimizan, tras la recuperación registrada en las últimas tres sesiones, de la montaña rusa en la que se ha convertido el sector financiero, con gran volatilidad en especial, desde el pasado día 10 de marzo. De hecho, ha mermado su recorrido alcista que ahora queda en un ligero avance anual, tras las caídas mensuales de marzo.

A pesar de ello, y justo cuando comenzaban a producirse las primeras turbulencias, la Junta de Accionistas de Mapfre refrendaba hasta 2024 varios de sus objetivos. Entre ellos, el objetivo ROE – su rentabilidad sobre recursos propios- promedio de crecimiento en una horquilla de entre el 9 y el 10%, mientras establece una meta de ratio combinado No Vida promedio para el bienio 2023-2024 de un 96%. Con un crecimiento además del 24% en las primas en el mes de enero y fondos propios que superan los 250 millones de euros. En definitiva, una previsión de crecimiento de primas hasta el año próximo de hasta un 7% en el mercado en el cómputo anual.

Mientras, acaba de lanzar su campaña de Semana Santa con un descuento del 10% en su seguro de viajes hasta el 30 de abril, mientras se afianza en Italia, tras la alianza firmada en Italia con el grupo Vittoria Assicurazioni, con la idea de crear una filial de asistencia y automóviles en aquel país.

Además, acaba de reforzar su alianza estratégica con Iberdrolaa la que incorporan 150 nuevos megavatios a la sociedad que ambas compañías crearon hace dos años y alcanza ya la cifra de 445MW, repartidos entre 150 fotovoltaicos y 295 eólicos. Lo hacen a través de Energías Renovables Ibermap, que es un vehículo pionero de coinversión, al que se contempla añadir e incorporar más activos en el futuro. Los nuevos 150 MW corresponden a los parques eólicos ya operativos en Castilla LaMancha y Extremadura de Almaraz, Olmedilla y Romeral, de 50MW cada uno.

En su gráfica de cotización comprobamos que el valor se mueve con un retroceso mensual del 9,5% que se convierte en subidas tanto del primer trimestre del año como de lo que llevamos de ejercicio del 2,65%.

Mapfre cotización anual del valor

Por su parte, Antonio Espín, analista independiente destaca que, en el caso de Mapfre “las aseguradoras, aunque no lo digan, tienen una elevada presencia en deuda pública ante el rally de los tipos de interés. Algo que es indiscutible. En mi opinión, el valor no está mal, puede que haya un fallo de la caída, hay una fuerte sobreventa, hay un soporte, mantener el valor, con stop en 1,78 euros por acción. Respecto al precio óptimo de salida, cerca de 2 euros por acción a corto plazo, aunque es un valor para hacer algún intento. En 2,13-2,15 euros, puede que haya una gran resistencia. Creo que el valor, tiene cierto interés”.

Para el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González, en Mapfre “el oscilador MACD semanal activa señal de venta, cuyas lecturas parten de zonas de abultados excesos alcistas, al tiempo que asistimos al inicio del proceso correctivo con la perforación de los primeros soportes que veníamos vigilando. En este sentido, se actualizan próximos objetivos bajistas rumbo a los 1,751 / 1,745€ por acción, así como a la directriz creciente de fondo”.

Mapfre en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico del valor

Por su parte, los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Mapfre en nivel fuerte, que baja desde muy fuerte, pero con distinta progresión: a medio plazo se mantiene neutral ante los efectos de las turbulencias del sector financiero, pero mantiene el nivel de muy fuerte a largo plazo. En su operativa, en vigilancia con predisposición de compra bajo el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas para las acciones de Mapfre.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión