Les hago un pequeño resumen de algunas de las ideas que he planteado en la sección de la bolsa hoy de forma diaria para llegar a esta conclusión. 

Hace ya 7 años, cuando la anterior crisis económica, por ejemplo en España hubo 2 empresas que supieron capear la crisis y los accionistas que se percataron cuadruplicaron sus inversiones. Les hablo de Jazztel o de Vueling que fueron opadas por France Telecom e Iberia respectivamente; en aquel momento había que apostar por servicios que bajaran los precios, los usuarios querían seguir teniendo acceso a internet pero más barato o viajar también bajando el coste del billete de avión.   

Por lo tanto, en momentos de crisis, siempre hay empresas que saben tener un modelo de negocio disruptivo y que el mercado le acompaña.

Los peligros siguen al acecho, no solo el que no venga de la UE subvenciones o préstamos no reembolsables,. No. Me refiero a un nivel de deuda terrible a nivel mundial.

La deuda, ese monstruo que sigue creciendo a nivel mundial

Más de 258 Trillones, un disparate, pero las economías se han acostumbrado a estar "dopadas" para aguantar las embestidas de la crisis. Estamos inflando una burbuja que cuando estalle arrasa todo, igual pasan 20 años, pero es un peligro de futuro.

Para mí, esta es uno de los grandes problemas futuros que nos vamos a encontrar, economías dopadas y que sus gobernantes no saben gestionar sus recursos sin estar sobre endeudados.  Y en esto Europa está ayudando a España y a los países del sur.

Para los que dicen que no hay ayudas por parte de Europa

El BCE está en máximos comprando deuda a los países, sobre todo los periféricos. España, Grecia, Italia y Portugal no podríamos sobrevivir sin esta compra masiva por parte del BCE y a pesar de que el alto  tribunal Alemán alertase de este problema.  el 53% de la Eurozona con respecto a la FED, que tiene el 32%, pero lejos del banco de Japón que tiene el 115%, estos llevan enganchados al dinero demasiado tiempo.

Con este gran problema de deuda, que para mí es el principal problema futuro cómo estalle, tenemos que fijarnos en qué sectores van a salir fortalecidos en los próximos meses y años de la crisis.

Las empresas de Internet son el presente, fíjense en el gráfico

Está claro que la pandemia ha lanzado a estas empresas y es que cada vez están siendo usadas por más clientes y la digitalización forzada de una parte de la población a lanzado sus ingresos y perspectivas.

Si el mercado ya nos está diciendo que las empresas de Internet  son las que más van a utilizar los clientes para su relación con la pandemia, tanto particulares cómo empresas, ya nos está dando una pista que toda compañía que tenga futuro en la digitalización va a ser bien vista por los clientes y por los inversores. Y por el contrario las empresas que necesiten digitalizarse o tengan que reestructurarse es mejor estar alejado de ellas.

Interesante gráfico de sectores que lo harán bien y otros que lo harán fatal según Goldman Sachs

Ya saben... videoconferencias y ponerse en forma a través de APPS son el futuro, y el pasado son los gimnasios presenciales.

Entonces, ¿cuál será la  próxima megatendencia que nos haga ricos?

Vean este gráfico, cuando a los inversores nos da por un activo...las subidas son terribles, ya sea Dólares, Oro, Nikkei o Nasdaq....siempre hay productos que tienen el placet de los mercados.   ¿Dónde está el siguiente mirlo blanco?  Difícil saberlo en estos momentos, las tecnológicas están muy caras pero hay que rastrear el mercado, sabiendo que digitalización y economía verde son el futuro en medio mundo, hay que estar atentos a empresas que hagan procesos y productos disruptivos.  Y tendremos estas curvas en nuestra cartera.

En definitiva yo personalmente  cómo inversor, me siento cómodo en momentos de crisis , porque siempre encontraremos empresas que tengan un buen modelo de negocio, una deuda pequeña y sobre todo un producto disruptivo que va a batir al mercado y va a crecer en ventas y en beneficios.

Solo una advertencia, cuidado con entrar tarde a un valor o un sector donde tenga unas valoraciones irracionales, hay alguna gran tecnología que tiene un PER 80 y eso es un peligro para inversores que entren ahora en el valor, puesto que estaremos comprando una compañía muy cara y con unas expectativas de negocio que en cuanto no se cumplan el valor caerá con fuerza.

Busquemos presente, futuro y sobre todo a buen precio

Puede seguir de forma diaria mis pulsos en la sección de la bolsa hoy todas las tardes.