Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y Liberbank han dado luz verde esta mañana a su fusión, que se acometerá mediante la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco. La unión de ambas entidades permitirá crear el quinto banco de España, con unos activos superiores a los 110.000 millones de euros, presencia en el 80 % del país y más de 4,5 millones de clientes.

Una vez que las juntas generales extraordinarias de ambas entidades han aprobado la fusión, sólo queda recabar las autorizaciones pertinentes de las instituciones. En concreto se requerirán los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España, el Banco Central Europeo(BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Finalmente, será la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien autorizará la fusión en caso de obtener el visto bueno de todos los organismos supervisores.

No será hasta ese momento cuando, cumplidas las condiciones suspensivas y formalizada la fusión, podrá procederse a efectuar los trámites administrativos para materializar el canje de acciones, instante a partir del cual se iniciaría la fase de integración operativa de las dos entidades.

De los 15 miembros que integrarán el consejo de Unicaja Banco tras la absorción de Liberbank, nueve serán nombrados por la entidad malagueña y seis, por Liberbank. La constitución del nuevo órgano de gobierno se materializará a través de la renovación parcial del actual consejo de Unicaja Banco, al ser la entidad absorbente. Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

Respecto a los siete consejeros dominicales, cuatro de ellos procederán del consejo de Unicaja Banco: Juan Fraile Cantón, Petra Mateos-Aparicio Morales, Manuel Muela Martín-Buitrago y Teresa Sáez Ponte, todos ellos designados por la Fundación Bancaria Unicaja en su calidad de principal accionista de la entidad. Otros tres miembros procederán del actual consejo de Liberbank: Felipe Fernández Fernández, Ernesto Luis Tinajero Flores y David Vaamonde Juanatey.

En cuanto a los seis consejeros independientes, cuatro de ellos serán nombrados por Unicaja Banco: María Luisa Arjonilla López, Ana Bolado Valle, Manuel Conthe Gutiérrez y Manuel González Cid. Los dos designados por Liberbank serán Jorge Delclaux Bravo y María Luisa Garaña.

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos, con 109.000 millones en activos.

La ecuación de canje acordada por los consejos de ambas entidades el pasado mes de diciembre es de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco. De este modo, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.