Los valores más baratos del Ibex 35 por PEG

En general se utiliza en las empresas con elevados beneficios, las compañías conocidas como growth. La razón la encontramos en que, en estos casos, la utilización del PER es superior a la media y entonces se percibe la sensación en esos valores de que siempre están caros.

En realidad ese ratio PEG lo que busca sobre todo lo que el mercado está dispuesto a pagar hoy mismo por una acción en función de sus ganancias pasadas o futuras. Nada, ya saben está escrito en piedra, lo habitual es que si hablamos de un PEG alto, superior a 1 es porque la compañía está sobrevalorado y cuando más baje de ese nivel y se acerque a cero, es cuando esa empresa está barata. Pero ya saben que puede estarlo por múltiples razones.  

Hoy les vamos a hablar de tres Ibex con PEG “barato”: Sabadell, Indra y Naturgy

BANCO SABADELL

La entidad financiera presenta el PEG más bajo del selectivo, exactamente a 0. el sector financiero suele tener, en general, ratios PEG muy bajos. Es el caso, con previsión para este 2021 de lo que ocurre por ejemplo con Santander, de 0,07v o de BBVA con 0,08 veces, aunque no ocurre lo mismo en todos los casos, porque Bankinter, Bankia y en menor medida, Caixabank presentan niveles mucho más elevados. 

Banco Sabadell. Datos fundamentales

La entidad financiera vive días de rosas en el mercado con avances anuales del 27,7% y lejos de la pesadilla como farolillo rojo vivida en 2020 y se resiste a buscar pareja de baile con la mirada atenta del BCE siempre abogando, como también en el caso del Banco de España, por las fusiones. De momento, por tanto tras el intento fallido con BBVA sigue en solitario con una fuerte política de desinversiones y ahorro de costes, que implementará su nuevo CEO el exING César González-Bueno.

Acaba de reorganizar toda la estructura del grupo para seguir sin compañía, con un elevado poder dentro de la empresa y sin plantearse, de momento la venta de la filial británica, TSB ni de la mexicana, todo ello una vez que en la Junta de esta semana Josep Oliú abandone sus funciones ejecutivas.

INDRA 
 
Es uno de los grandes habituales en este listado, con un PEG que alcanza las 0,03v. Para la analista fundamental de Ei, María Mira “ Indra cotiza a un PER en torno a las 10,9v, frente a un ratio histórico para el valor de 14v y una media para las compañías del selectivo Ibex 35 que ronda ahora las 27v”.

Destaca la experta que “por Valor contable el mercado paga 1,7v, inferior a su media histórica e inferior a la media de las compañías del Ibex 35. El ratio EV/EBITDA es comparativamente moderado frente a sus competidores <5,5v. Por tanto, si cumple previsiones para el ejercicio fiscal 2021 los ratios de Indra recogen potencial alcista (PEG 0.03v)”. 

Indra. DAtos fundamentales

Un valor que también resurge de sus cenizas con avances desde el rally de las vacunas un 38% y gana en lo que va de año un 10,10% , con alzas además acumuladas en las últimas 20 sesiones que rozan el 2% para el valor.  

Y todo ello a pesar de la presencia de dos posiciones cortas importantes y sostenidas en el tiempo. Por un lado, Inmersión Capital que no ha abandonado al valor en todo 2020 ni tampoco en lo que llevamos de 2021 a pesar de sus avances. En la actualidad mantiene una posición a la baja sobre el capital de Indra desde el 1 de febrero del 1,8%. De menor cuantía es la de Fosse Capital Partners, del 0,70% de su accionariado. Pero en este caso se mantiene inalterada desde el 5 de diciembre de 2019. 

NATURGY

Otro de los valores con PEG más barato del mercado es la energética de gas y electricidad, que presenta 0,04 v, una de las ratio más bajas del Ibex, incluso por debajo de la mayoría de los bancos. Naturgy que se encuentra inmersa en la OPA presentada por IMF, la compañía australiana que pretende hacerse con parte de su accionariado. 

Naturgy. Datos fundamentales

Son ya muchas las voces que dicen que la Oferta Pública de Adquisición de acciones del fondo aussie tendrá el visto bueno del gobierno, mientras que la compañía australiana ha ajustado ya el precio de la OPA por el 22,69% de su capital debido al dividendo. Con el pago del último tramo que se acaba de completar con cargo a los resultados de 2020 la pasada semana, los iniciales 23 euros ofertados quedan en 22,37 finales. De esta forma valora ese porcentaje que pretende de la compañía hasta en 4.921 millones de euros. 

Además de una potente campaña publicitaria en España, la compañía señala su compromiso a largo plazo con la energética, más allá del plano financiero. Vocación de permanencia a cambio de dos puestos en el consejo, y de, como es habitual con los fondos en su presencia en la grandes empresas, con dividendos sostenibles en el tiempo.  En lo que va de año Naturgy gana en el mercado un 12,33%. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.