Por eso hace ya tiempo que teníamos preparado un arsenal de indicadores en pruebas para medir este tipo de cosas. Primero pudimos probar cómo las cosas no van bien cuando que pocos valores estén en máximos cuando lo están los índices. Ahora podemos comprobar que contar los valores que se encuentran por debajo de su media de 200 sesiones es también de gran utilidad.
 
Adelanto ya el resultado de lo que se puede ver en los gráficos: cuando más de un 40% de los valores de un mercado o índice (preferiblemente grande) están por debajo de su media de 200 sesiones, hay grandes posibilidades de que el retroceso sea algo más que eso.
 
Como casi siempre, no hemos inventado nada. He visto a José Luis Cárpatos utilizar este sencillo método de valoración de cómo está el mercado en algunas de ocasiones. Lo hace sobre el Dow Jones por lo general y lo que yo he hice fue crear un indicador que fuera capaz de contar cuantos valores están por debajo de la frontera bajista en cualquier sitio que se le dijera, en índices o mercados, estadounidenses o europeos, en cualquier base de datos de la que tengamos histórico suficiente y fiable. Veamos algunos gráficos, empezando por el mercado español y el índice, el Ibex:
 
Ibex y valores bajistas en el mercado español
Ibex y valores bajistas en el índice

Llama la atención que los datos sean bastante parecidos entre lo que nos muestra un selectivo reducido y demasiado centrado en unos pocos sectores y lo que nos indica el mercado global. La frontera del 40% parece un lugar a vigilar en ambos casos.
 
Veamos ahora el mercado alemán, de muchos más valores que el español, y su índice, el Dax:
 
Dax y valores bajistas en el mercado alemán
Dax y valores bajistas en el índice

Aquí lo que realmente llama la atención es que el 90% de los valores del Dax están por debajo de su media de 200 sesiones, lo que prueba la dureza de los recortes en las potentes empresas exportadoras alemanas. En cuanto a las diferencias entre los gráficos, el del mercado completo parece mucho más estable. ¿Ocurrirá lo mismo con los americanos?
 
Veamos el gráfico del S&P 500 y cómo van los valores en el mercado americano. Como de costumbre, los datos del conjunto del mercado corresponden a la suma del Nyse y el Nasdaq:
 
S&P 500 y valores bajistas en el mercado americano
S&P 500 y valores bajistas en el índice

¡¡Dos terceras partes de los componentes del mercado americano (Nyse más Nasdaq) están por debajo de su media simple de 200 sesiones!!
¿Cómo espera alguien que esto sea un mercado alcista, siquiera de corto plazo?
 
En el caso de las señales para el mercado americano, resulta que las del S&P 500 parecen muy válidas, sin duda por la gran cantidad de valores del índice, pero tiene el inconveniente de que se está calculando sobre el índice tal y como está configurado actualmente, por lo que es posible que los valores obtenidos para 2009 no sean demasiado homogeneos.
 
De los resultados combinados de los indicadores obtenidos se deduce que si el indicador para el cojunto de mercados supera el 40%, la señal del índice parece muy buena, mientras que si se sigue sólo la señal del índice o del mercado cometemos algún error más.
 
Espero que os resulte de utilidad. ¡¡Buen trading!!

Miguel Larrañaga.