Los inversores recibieron el mejor regalo que podían esperar: avances. Jornada alcista, a pesar de que la cotización de crudo vuelve a coquetear con los 50 dólares/barril por la ofensiva militar israelí en Gaza y la disputa entre Rusia y Ucrania en torno al gas natural. Una trifulca que ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación sobre las interrupciones del suministro. La UE y la Comisión Europea han reclamado a Rusia que normalice el suministro de gas a los países de la Unión Europea, donde Austria –por ejemplo- ha dejado de recibir un 90% del gas procedente de ese país y Grecia ha confirmado el cese total.
 
Jornada con escaso volumen de negocio por la festividad del día de reyes en España y con la atención puesta en el plan económico del presidente electo de EEUU, Barack Obama, que contempla un estímulo fiscal de hasta 310.000 millones de dólares para reactivar la economía de su país y que favoreció la apertura alcista de Wall Street, inyectando cierto optimismo al resto de sus homólogas europeas, en una jornada en la que el ISM de servicios de diciembre subió hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,3 puntos de noviembre.
 
Europa cerró con alzas y nuestro mercado no fue una excepción, a pesar de que el Ibex35  titubeo entre las compras y las ventas durante los primeros y últimos minutos de negociación para decantarse finalmente por estas primeras y terminar en los 9.724 puntos, tras sumar un 0,83%.  Avances en una jornada en la que hemos conocido que  por primera vez desde la introducción del euro, el diferencial de precios de España con la zona euro se redujo cuatro décimas en diciembre. Así, el IPC armonizado alcanzó el 1,6% en el área euro en diciembre, frente al 1,5% de España.
 
 
Gráfico Ibex35
 
Gráfico IBEX35

 
Mapfre y Grifols
protagonizaron el mejor comportamiento de nuestra renta variable con avances superiores al 6%. Les siguieron Acerinox, que ganó un 4,85% y Bankinter y Ferrovial con avances próximos al 4%. Inditex se benefició del inicio de las rebajas navideñas –que suponen cerca del 20% de la facturación global de los comercios españoles según varias fuentes- y sumó un 3,88%, a pesar de que sus competidoras siguen adoptando medidas para escapar de la crisis de consumo. La última en hacerlo fue su competidora británica Marks & Spencer, que recortará 1.000 empleos en los próximos días, según la prensa. Con alzas por encima del 3% también lograron sellar la sesión Acciona, Abengoa y BME. OHL y Abertis sumaron un 2,19% y un 0,38%, respectivamente, después de publicarse que Argentina permitirá a ambas firmas que doblen el peaje de sus autopistas en el país, después de 10 años congelados. Será a partir del próximo día diez de enero cuando las empresas españolas podrán empezar a aumentar sus ingresos.
 
Los blue chips registraron un comportamiento desigual y la entidad que preside Emilio Botín logró imponerse al resto. Así, el Santander ganó un 1,26%. Le siguieron Repsol YPF, que ganó un 1,19% y el BBVA recuperó un 0,87%, en la jornada en la que la prensa publicaba que sus directivos podría recibir una remuneración de 133 millones de acciones –un 0,4% del capital social del banco- en concepto de incentivos derivados de la rentabilidad ofrecida por la firma entre 2005 y 2008 comparada con el sector europeo. Telefónica cayó un 0,30%, mientras que Iberdrola perdió casi un 0,6% y su filial de renovables se dejó un 0,92%. Endesa registró el peor comportamiento del selectivo al caer un 2,20%.
 
Fuera del selectivo, las caídas fueron para Urbas(-6,67%), Sol Meliá(-3,01%) y Viscofan(-2,85%). La cara de la moneda fue ArcelorMittal, que ganó más de un 16%, seguido de Vértice 360(+10,96%), Sniace(+9,09%), Fluidra(-7,11%) y Colonial(+6,25%), el día después de conocerse que uno de sus principales acreedores, Calyon, ha ejecutado la opción de compra que le concedió la inmobiliaria por el 3,4% de FCC. La inmobiliaria ha señalado que Calyon también ha ejecutado la opción del 8,8% del capital de SFL –filial francesa de Colonial, al adquirir una opción por el 1,55% de SFL propiedad de ING.

En el resto de Europa, las alzas también se impusieron, especialmente en Londres, donde el FTSE100 ganó un 1,29% hasta los 4.638 puntos; el cac40 de Paris sumó un 1,08% hasta los 3.396 puntos, mientras que el Dax alemán recuperó un 0,85% hasta los 5.026 puntos; el selectivo europeo, el Eurostoxx50 avanzó un 0,98% hasta los 2.578 con ArcelorMittal como gran protagonista, después de avanzar más de un 18%, seguido de Volskwagen(+11,8%) y Fortis(+7,8%.