Vuelve el miedo al mercado. De nuevo la desconfianza se apodera de los inversores que llevan al Ibex 35 a caer un -0,54% en la apertura hasta los 9.469 puntos. Descensos que siguen muy de cerca el resto de índices europeos. El Cac 40 se deja un 0,23%, el Dax alemán pierde un 0,04% mientras que el Eurostoxx50 lo hace un 0,5%. Y es que el cierre del mercado americano no ha ayudado: Wall Street cerró sus puertas en mínimos mensuales. Un pesimismo que ha contagiado a las plazas asiáticas donde el Nikkei cerró con una caída del 2,35%. Veremos si la reunión del G8 da algo más de respiro a los mercados a la espera de conocer el PIB de la zona euro.


Dentro del selectivo español, todas las miradas se centran en
Banesto, la primera compañía en publicar resultados de los que ya hay un adelanto. Superando las previsiones, la entidad reduce su beneficio un 8,9% hasta los 409,5 millones de euros en el primer trimestre. Unas cifras que no acompañan a la cotización de sus títulos que caen un 1,07%. Las pérdidas se ceban con el resto del sector bancario a excepción de Bankinter con unas ganancias del 0,43%. Banco Popular baja un 1,86% y Sabadell cae 0,35%. A la cola de la tabla también Santander que se deja un 0,78% mientras que BBVA pierde un 0,73%.

Poco ayudan las informaciones que rondan las ofertas sobre la parte argentina de Repsol YPF que llegan desde China, la petrolera sube 0,03% que contrasta con el 0,03% que se deja Telefónica y el 0,37 de Iberdrola.

Y es que las recomendaciones se centran en el sector energético después de que Goldman Sachs haya elevado a las energéticas europeas a “atractivas”. En concreto, para Iberdrola Renovables el precio objetivo fijado es de 4,1 euros desde los 3,9 euros anteriores con la recomendación de neutral. La compañía de renovables se mantiene plana. El broker estadounidense inicia la cobertura de Gas Natural, que baja hoy un 0,04%, en neutral, con un precio objetivo de 17 euros. Algo más negativo es el banco con Enagás, que se deja un 0,04%, para la que rebaja el consejo a neutral desde comprar aunque mantiene el precio objetivo en 16,5 euros. 

El sector más penalzado de la jornada es el constructor. Ferrovial que hoy recibe una rebaja de recomendación por parte de Credit Suisse desde sobreponderar a infraponderar, baja un 2,60%. OHL desciende 1,94%, FCC lo hace un 1,28%.  Técnicas Reunidas cae un 1,09%.

Y en el mercado continuo…


Las recomendaciones también se dejan ver en el mercado continuo. Este caso es Deutsche Bank el que reduce la recomendación de Antena 3 desde mantener hasta vender. Vueling sigue por los altos vuelos con una revalorización que supera el 8% frente a Metrovacesa que cede 5,35%. En positivo cotiza Laboratorios Rovi el abono de dividendo de 0,086 euros por acción, sus títulos suben 0,30%.