Los precios industriales iniciaron su caída en enero del año pasado, cuando bajaron un 0,5% en tasa interanual, y desde entonces fueron agudizando mes tras mes su descenso, con un máximo del -6,7% alcanzado en julio. Después comenzaron a moderar sus recortes hasta volver a cifras positivas en diciembre de 2009, recuperación que se ha confirmado con el dato de enero de 2010.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el ascenso interanual del primer mes del año fue el de los bienes intermedios. Su tasa interanual aumentó casi dos puntos, hasta situarse en el -0,9%, debido a la subida de los precios en las actividades de fabricación de productos básicos de hierro y en la de productos químicos básicos y en producción de metales preciosos.

Por su parte, los bienes de equipo redujeron en enero su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,4%, la primera tasa negativa que registra este sector desde el comienzo de la serie, en enero de 1978.

El INE explicó que este descenso fue consecuencia principalmente de las caídas de precios en fabricación de vehículos de motor y en fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor, frente a la subida que experimentaron en enero de 2009. El organismo estadístico destacó que la tasa interanual de la fabricación de vehículos de motor se situó en negativo por primera vez desde abril de 1998, con una tasa del -0,3%.

Los otros sectores industriales registraron variaciones del -0,2% en el caso de los bienes de consumo duradero, del -0,7% en el de los bienes de consumo no duradero, y del 6,3% en el de la energía.

SUBIDA DEL 1% EN TÉRMINOS MENSUALES

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1% el pasado mes de enero respecto al mes de diciembre de 2009, siendo ésta la mayor subida mensual que experimentan los precios industriales desde julio de 2008 (+1,8%).

La energía, con un avance del 3,2%, fue uno de los sectores industriales que más contribuyó al crecimiento de los precios en enero debido principalmente al encarecimiento del refino de petróleo y a la subida de precios en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También colaboraron en el incremento mensual de los precios industriales los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 0,6% en enero respecto a diciembre de 2009.

Por comunidades autónomas y en valores interanuales, los precios industriales registraron su mayor crecimiento en Canarias y Andalucía, con repuntes del 6,5% y del 5,1%, respectivamente, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (-4,3%) y Cantabria y Madrid (-3,7% en ambos casos).

En valores mensuales, destacó el repunte de los precios industriales en Murcia (+2,8%) y en Andalucía (-1,7%). La única comunidad donde los precios industriales bajaron en enero fue Navarra (-0,3%), mientras que en Asturias se mantuvieron estables. En el resto, se registraron 'números verdes'.