Los precios de la energía y la amenaza de recesión instalan el pesimismo en las bolsas europeas

El EURO STOXX 50 abre la sesión del viernes con un descenso de un 0,72% en 3.750 puntos, mientras que el DAX alemán retrocede un 0,80% y marca 13.586 puntos. En París el CAC 40 cede un 0,59%, mientras que en Londres el FTSE 100 aguanta algo mejor pero se deja un 0,28%.

Los temores a la recesión empiezan a aumentar en Europa después de que ayer jueves los precios del gas natural alcanzaran nuevos máximos históricos, sumando más presiones inflacionistas justo cuando se acaba de confirmar que la inflación de la eurozona alcanzó un máximo histórico del 8,9% en julio. 

Esta misma mañana, los inversores han conocido que el índice de precios de producción de Alemania subió un 5,3% en junio, cuando una encuesta de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,6% en julio. En términos interanuales, la cifra subió un 37,2%, frente al 32% que había anticipado el mercado.

Las presiones inflacionistas sugieren que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que sumar otra subida de tipos de medio punto en septiembre, al incremento de julio, lo que agravará el riesgo de recesión. El miércoles se revisó a la baja el crecimiento económico de la eurozona en el segundo trimestre, que pasó del 0,7% trimestral al 0,6%.

No todo son malas noticias desde el punto de vista macroeconómico ya que las ventas minoristas en el Reino Unido aumentaron sorprendentemente un 0,3% en el mes de julio, pero esto sigue representando una caída anual del 3,4%. Además, la confianza de los consumidores en el Reino Unido se desplomó, ya que los niveles récord de inflación hicieron que el índice GfK de confianza de los consumidores se hundiera hasta -44 en agosto, frente a la lectura de julio de -41, que ya era la más baja desde que comenzó la encuesta.

A este sentimiento negativo del mercado se suma además la noticia de que el canciller alemán, Olaf Scholz, declarará este viernes sobre su papel como alcalde de Hamburgo en la lucha contra un fraude fiscal de miles de millones de euros, en un caso que amenaza con empañar su figura poco después de ascender al puesto de líder político del país.

Las sombrías perspectivas económicas que se ciernen sobre Europa han hecho que el euro caiga un 1,7% en lo que va de semana, hasta los 1,0070 dólares. El dólar también ha subido un 2,0% frente al yen esta semana, hasta alcanzar los 136,38 yenes, el nivel más alto desde finales de julio. Frente a una cesta de divisas, el billete verde subía un 1,9% en la semana, a 107,66.

Al otro lado del Atlántico, los responsables de la política de la Reserva Federal salieron el jueves a expresar su opinión de que son necesarias nuevas subidas de los tipos de interés para controlar la inflación. Tras la incertidumbre que han dejado las actas de la última reunión de la Fed, todas las miradas apuntan ahora al simposio de Jackson Hole de la semana que viene para saber cuál es el rumbo que tomará la institución.

Bolsas asiáticas y Wall Street

La preocupación añadida por la salud de la economía china hizo que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajara un 0,1%, para ceder un 1% respecto a la semana anterior. Las esperanzas de estímulo mantenían los valores chinos casi sin cambios, mientras que el Kospi de Corea del Sur perdía un 0,4%. El Nikkei japonés se mantuvo estable, ayudado en parte por una nueva caída del yen.

En Wall Street, los futuros del S&P 500 cedían un 0,2% y registraron pocos cambios en la semana, tras no superar repetidamente la media móvil de 200 días, mientras que los futuros del Nasdaq retrocedían un 0,2%.

El petróleo se encamina a una semana de pérdidas

Los precios del petróleo bajan a primera hora de la mañana este viernes y se encaminan a una pérdida semanal, a pesar de un repunte de dos días a mediados de la semana, ya que sigue imponiéndose la preocupación por una desaceleración mundial que reduzca la demanda de crudo.

Los datos publicados el miércoles que muestran que los inventarios de crudo de EEUU cayeron bruscamente la semana pasada ayudaron a tranquilizar a los operadores de que la demanda se estaba manteniendo a pesar de los altos niveles de precios, pero los persistentes temores de recesión y un posible aumento de la producción de Irán han hecho que el mercado se vuelva negativo.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,6% hasta los 95,97 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,7% hasta 89,80 dólares. Ambos contratos de referencia se dirigen a pérdidas semanales superiores al 2%.

Además, los futuros del oro caían un 0,2% a 1.768,45 dólares la onza.