Los peores valores del Ibex ¿son una oportunidad de compra?

Siemens-Gamesa

El gigante mundial de los aerogeneradores vuelve con sus profit warnings y los cambios en su cúpula para una empresa que no termina de determinar su rumbo. A todo esto, se unen los rumores de una OPA desde su matriz que no se terminan de perfilar, pero que tampoco desaparecen. A eso unimos la coyuntura y tenemos la tormenta perfecta que sigue asolando al valor que pierde un 57% desde 2019.

Renta 4 de momento acaba de revisar a la baja su expectativa sobre la compañía. Su nuevo precio objetivo es de 14,40 euros desde los 17,5 anteriores mientras indica infraponderar el valor en un entorno de alto grado de incertidumbre global que complica la visibilidad sobre la normalización de su negocio, de ahí que la compañía no sea capaz de avanzar un nuevo nivel de estimaciones para el valor.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

Todo de la mano de un incremento de los costes energéticos y logísticos que pesan en la compañía junto con la subida de las materias primas. Y también los problemas en la cadena de suministros, que le impiden disponer de ciertos componentes de los aerogeneradores. Apuestan por un escenario en eólica terrestre de cierto crecimiento de volumen a precios estables, esperando el equilibrio en 2025 y en eólica marina un repunte previsto desde 2025 con leve deterioro en precio. Recomiendan prudencia con el valor.

Nada que ver con la expectativa sobre el valor que acaba de marcar Credit Suisse que sobrepondera el valor con precio objetivo que se recorta desde los 24 a los 22 euros por acción pero que le otorga un potencial en el mercado de casi el 50%, para un valor que pierde en el Ibex en lo que va de año casi un 30%.

Inditex

Es uno los valores muy castigados este año, con cambio de dirección con la salida de Pablo Isla y la llegada de Marta Ortega y de Óscar García Maceiras, es Inditex que pierde en lo que va de ejercicio un 29,7%, castigado por el efecto Rusia, uno de sus grandes mercados, la competencia, en especial la china, y por supuesto la coyuntura económica.

Inditex cotización anual del valor

El analista independiente Néstor Borrás indica que el valor está interesante con la formación de un triángulo simétrico que vemos con la lectura que forma el cierre diario, que nos acerca a un objetivo potencial del valor de los 24,42 euros. Lo importante es que no rompa el soporte mínimo en los 19,43 euros, con ese soporte apunta a que podríamos retomar ese rebote”.

Y el también experto independiente Antonio Espín en declaraciones a Estrategias de Inversión destaca sobre Inditex que “ha tenido un montón de noticias negativas, desde Rusia a los cambios en la cúpula directiva que ha leído a la baja el valor y que le están afectando. Pero ha ido a buscar una zona de soporte principal, hay que ser eso sí, muy disciplinado y decir por debajo de esa zona que podría estar en los 19,70-19,65 euros nada, sobre todo en los 19,20. No me parece descabellado entrar, pero si se pierde la zona de stop salir sin miramientos”.

Fluidra

Es otro de los valores castigados por la coyuntura, con una presencia en Rusia, que supone el 1% de su facturación global, para una de nuestras compañías más internacionales. Aunque sus caídas son anteriores a la llegada de la guerra, en la que la coyuntura, al ser una empresa relacionada con el ocio y el wellness, con un empeoramiento potencial del consumo, marca su efecto. En lo que va de año el valor pierde en el mercado un 28,7%.

A pesar de todo el consenso de mercado sigue siendo favorable al valor, con un precio objetivo medio de 35,8 euros por acción, lo que le da un margen de potencial recorrido alcista del 42% para el valor del agua por excelencia.

Fluidra cotización anual del valor

Otro de sus potenciales pasa por el aumento de su dividendo elevado un 110% el pasado 1 de abril hasta los 0,85 euros por acción, con un pay-out, la parte de los dividendos de la compañía destinados al beneficio que alcanza el 49%. Una remuneración al accionista que se dividirá en dos pagos. El primero de 0,43 euros por acción que se pagará el próximo 5 julio y el segundo que se hará efectivo el 3 de noviembre por una cuantía de 0,42 euros por título. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 3,2%.

Desde Bankinter señalan que los fundamentales de la compañía, a pesar de la caída, por un entorno que no le favorece, son sólidos. Se trata, dice, de un modelo de negocio atractivo, con generación de caja recurrente, ante el mantenimiento y la mejora del parque de piscinas, por el incremento del ticket medio y por su capacidad financiera para crecer inorgánicamente, a través de adquisiciones, en un sector fragmentado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.