¿Quién gana en el Ibex 35 en 2021? Telefónica, Bankinter y Pharmamar

Los valores que encabezan el Ibex 35 en el presente ejercicio, no parecen tener mucho en común. Los tres despuntan por razones diversas y no tienen relación entre sí. El momentum actual sigue sin ser positivo: a pesar de que están llegando las vacunas lo hacen a cuentagotas lo que pone claramente en cuestión si los plazos que las autoridades se han dado para inmunizar a la población finalmente se van a cumplir. 

Y eso entronca directamente con los tempos de recuperación, mientras las restricciones permanecen e incluso aumentan, lo que perjudica claramente a la recuperación en tiempo y forma: en el actual la actividad sigue a menos de medio gas y el horizonte de futuro ya se empieza a dibujar más allá del verano. Con lo que eso conlleva: una crisis económica que no termina de aclararse ni de ver su fondo y que ahora, en este 2021 empieza a materializarse con nuevos problemas, de morosidad e insolvencia así como de liquidez e ingresos entre otros

Por otro lado esta latencia de la situación en plena tercera ola, se ve apoyada por los bancos centrales y sus medidas ultraexpansivas que van a permanecer y el aumento del gasto público de los gobiernos, que sirven de apoyo a las maltrechas economías globales. 

En este ambiente destaca especialmente que estos tres valores despunten. Hablamos de PharmaMar, Telefónica y Bankinter . 

PHARMAMAR: MEJOR PELÍCULA 

El cielo se tiñe de soluciones biofamacéuticas. En el año dos de la pandemia, el sector vuelve a resurgir tal y como hiciera el pasado año con la llegada del coronavirus y sus circunstancias. Y la reina de todas ellas se llama PharmaMar que emerge de nuevo con fuerza para subir un 68,17% en lo que llevamos de 2021. Es el único valor del selectivo que gana muy por encima del segundo mejor, en concreto cuatro veces más. 

pharmamar. Evolución en bolsa en 2021

La razón la encontramos en el éxito de sus compuestos, algo que se le había resistido a la compañía en las últimas fechas y que ya empieza claramente a ver sus frutos. En concreto, la revista Science reconocía a través de un artículo el poder del Aplidín, el compuesto de la firma para luchar contra el Covid-19, indicando que el ensayo realizado demostraba una reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales. Ahora está pendiente del visto bueno de Sanidad para comenzar los ensayos clínicos en su fase final. 

A esto sumar los buenos resultados presentados junto con Jazz Pharmaceuticals sobre el desempeño de Zepzelca, su nombre comercial de la lurbinectedina, que en combinación con irinotecan es eficaz en pacientes con cáncer de pulmón cricrocítico. 

Dos factores que le elevan a las alturas cotizando con comodidad como sus homólogos del Nasdaq, por encima de la cota de los 100 euros por acción, aunque sin olvidar los niveles algo superiores a los 70 euros con los que comenzó el ejercicio y en los que se movía desde principios de diciembre pasado. 

TELEFONICA: MEJOR DIRECCION 

Quién le iba a decir a Telefónica que iba a pasar del suelo al cielo en un abrir y cerrar de ojos del mercado. Y así ha sido, en lo que va de 2021 Telefónica obtiene la mejor dirección del Ibex 35 con ese segundo puesto en el ranking del selectivo con un avance acumulado del 14,61%.

Telefónica en bolsa en 2021

Dos factores, la reestructuración de la compañía y las desinversiones, en especial la venta de las torres de Telxius a American Tower, han sido los detonantes de esta mejora del valor en el mercado, que se reconcentra en su negocio: reducir su eleva deuda que de continuo lastra a la compañía, la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido y la compra de los activos móviles de Oi en Brasil, hace unos días formalizada. 

Estos factores animan a los inversores, como el caso de la sicav de Alicia Koplowitz que ha entrado en Telefónica con una participación que alcanza los 650.000 euros o Bestinver, cuyo fondo sobre España entra en la operadora de telecomunicaciones. Mientras Bank of America recomienda neutral en el valor pero con potencial del 26% tras un precio objetivo de 4,8 euros por acción, Morgan Stanley lo recorta hasta los 4,70 euros, Citi lo sube hasta los 3,90 euros y Barclays lo baja ligeramente hasta los 4 euros. 

BANKINTER:  MEJOR INTERPRETACION 

Si alguien se merece hoy un Oscar, es sin duda Bankinter, Premio de la Academia a la mejor actuación porque hasta ayer mismo, al cierre con el avance del 1,12%, no alcanzó este tercer lugar de los mejores del Ibex 35 con un acumulado de alzas desde comienzos de año para el banco del 12,64%.

Bankinter. Evolución en bolsa

Su consejera delegada ha vuelto a reiterar, que tras la demora el año pasado por la pandemia, este será el año en el que Línea Directa saldrá a bolsa,. Pero también advierte de que dependerá en cualquier caso del Banco Central Europeo. Dice Barclays que esa salida se producirá en el cuarto trimestre del año, con un beneficio de 119 en este 2021, establecen que pagará 195 millones de euros a la matriz antes de estrenarse en el mercado. De forma que el banco elevara su solvencia. Recuerden además que la entidad pagará al accionista 0,05 euros por acción como dividendo, el máximo permitido por el BCE, el 15%, unos 45 millones de euros. 

Y sobre las causas por las que se ha producido ese repunte , especialmente en los últimos 10 días, hay que “culpar” entre otros a Mario Draghi, la posibilidad cada vez más cierta de que forme gobierno en Italia que ha calmado la prima de riesgo azzurra y mejorado la deuda del país a la que están muy ligados los bancos españoles. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.