valores del ibex para invertir antes de que acaba 2019

“Es muy complicado”, dicen varios expertos consultados a esta pregunta, resumiendo perfectamente la tesitura de los inversores a pocas semanas de que termine un año que ha revelado una ralentización del crecimiento económico y la firme respuesta para sostenerlo de parte de los bancos centrales en Europa y Estados Unidos, lo que augura un largo periodo de tipos de interés bajos e inyecciones de liquidez. En Europa, los inversores deberían estar atentos a las señales de Christine Lagarde, tras su sustitución a Mario Draghi al frente de un Banco Central Europeo que sigue bajando tipos y también ha retomado su programa de compras.

Los expertos dicen que la bolsa española, como otras de su entorno, no se mueve ahora mismo por fundamentales y parte de sus inversores se mantiene al margen, mientras tiene lugar una continua rotación sectorial entre valores defensivos y otros más ligados al ciclo económico, en función del nivel de tensión comercial que haya entre EEUU y China, a menudo marcado por los tuits del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Da la sensación que el dinero que entra y sale de estos valores es el mismo: puro trading”, dice Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. “Lo más razonable sería elevar posiciones en valores de sectores de actividad defensivos como las utilidades, las telecomunicaciones, la alimentación, las inmobiliarias patrimonialistas, el consumo básico o la sanidad, escogiendo los que ofrezcan la rentabilidad por dividendo más atractiva”, añade. Sin embargo, el sector eléctrico español se enfrenta a posibles cambios regulatorios propuestos por la CNMC y el Gobierno se ha abierto a revisar la ventajosa fiscalidad que disfrutan las inmobiliarias patrimonialistas, o socimis, por lo que la lista se reduce. 

Valores del índice IBEX 35 como "ACS, Telefonica o Iberdrola  -menos afectada por los cambios regulatorios propuestos por la CNMC- podrían ser opciones atractivas en el actual entorno de tipos y de escaso crecimiento económico”, dice, destacando que las tres tienen una alta diversificación geográfica de ingresos, un atractivo dividendo  y una elevada capacidad para generar caja. Todo ello a unos multiplicadores bursátiles razonables.

Otras sociedades de inversión comparten que el escenario de volatilidad seguirá estando presente y, pese a que el crecimiento económico en España se presenta mejor que en las economías cercanas de Europa, se decantan por valores españoles que pueden tener oportunidades de crecimiento incluso en un entorno económico más difícil.

“Las acciones españolas del Ibex 35 que nos gustan en varias de nuestras estrategias de renta variable europea son Amadeus, BankintereInditex”, dice Ben Ritchie, Head of European Equities de Aberdeen Standard Investments.

Cinco grandes del Ibex 35 a tener en cuenta

Otros valores del Ibex 35 se revelan como oportunidades de inversión específica para otras sociedades de valores. En Renta 4 consideran que la petrolera Repsol, que cotiza en el entorno de los 15 euros tras haberse revalorizado en bolsa un 11% en lo que va de año, va a tener un año de menos a más. 

“Repsol presenta un buen punto de entrada de cara al medio plazo a los niveles actuales”, dijeron los analistas del bróker, que le asignan un precio objetivo de 19 euros, lo que le otorga un potencial de subida en bolsa superior al 26%. El bróker recuerda que la rentabilidad por dividendo de Repsol estimada para 2019 es del 7%, “la mayor entre sus comparables europeas”.

Otro valor del selectivo que consideran los expertos es el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex , que es el valor que más sube en el Ibex 35 en lo que va de 2019, casi un 92%. El grupo acaba de sellar una gran operación que amplía a Reino Unido su creciente huella europea en un sector de rápido crecimiento. Las recientes adquisiciones “le permiten asegurar en gran medida un crecimiento a futuro así como una gran recurrencia de ingresos en el largo plazo con unos rendimientos atractivos”, dijeron en Renta 4.

Dentro del sector también coinciden con otros expertos en poner atención a Telefonica, para el que consideran que el mayor catalizador al alza es la monetización de alrededor de 50.000 torres de telecomunicaciones móviles, para cuyo asesoramiento recientemente ha contratado a Goldman Sachs.

Ferrovial, la multinacional de infraestructuras y servicios del Ibex 35, sigue siendo otra de las opciones de inversión aunque se haya revalorizado un 47% en lo que va de año. Los expertos consideran que tiene buenas perspectivas de crecimiento y una gran generación de caja. La empresa analiza la venta de su filial de servicios, lo que podría suponer la entrada de una gran cantidad de efectivo.

La opinión de los expertos también es positiva para la mayor inmobiliaria de España, la socimi MERLIN Properties, que tiene una rentabilidad por dividendo del  4,5% y centra su negocio en el sector logístico, que es uno de los segmentos inmobiliarios que más crece debido al aumento del comercio online, según los analistas de Renta 4.