Los mejores por PER: el Ibex por relación precio-beneficio

El PER (en sus siglas en inglés) significa Price Earning Ratio, convertido, Ratio de precio-beneficio. Es la resultante de la división realizada entre el precio de cotización de un valor y el beneficio neto de la empresa. Indica cuantas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Habitualmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija ni mucho menos y hay otros factores que entran en juego.

El PER nos puede mostrar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva, aunque no estamos hablando de algo que siempre se cumple. Recuerden que nos referimos a los mercados financieros y aquí existen, más allá del blanco y el negro, los grises.

ArcelorMittal

Presenta el PER más atractivo, y por tanto bajo del Ibex en este momento y es un habitual en los primeros puestos de estas clasificaciones. Alcanza 1,88v como vemos en imagen, con los rasgos fundamentales del valor que nos muestra la analista de Estrategias de Inversión María Mira . Sin embargo, su recorrido en bolsa sigue siendo negativo en el mercado en lo que va de año, dado su carácter cíclico.

Sin embargo, el último gran rebote del Ibex ha tirado al alza del valor que recupera un 12% en las últimas 20 sesiones cotizadas , con lo que minimiza sus caídas hasta el 8,5% en lo que va de año. Un valor que estará más atento a los movimientos políticos en China a cuenta del Covid 0, que, de nuevo, puede ralentizar la actividad en un mercado esencial para las compañías siderúrgicas.

Acaba de publicar resultados, por encima de lo esperado, aunque como indica Bankinter, las cifras se mueven en un entorno general de deterioro progresivo del panorama económico para la compañía. Afirman que el cuarto trimestre los costes van a descender, pero que lo harán en menor medida que los ingresos por tonelada.

Fundamentos del valor de Arcelor

Acerinox

Es otro de los mejores por relación precio beneficio del Ibex , hablamos de 2,88v, y otro de los habituales en esta clasificación. La compañía de acero inoxidable acaba de presentar los mejores resultados de su historia, que como en el caso de Arcelor, el consenso del mercado prevé que se vayan deteriorando, debido al carácter cíclico del valor, al calor del empeoramiento de las condiciones económicas generales. Y en menor medida que su homólogo, se ha visto favorecido en el último mes a cuenta de la posible apertura de China ante sus políticas de Covid 0 que, al final, no se han producido , sino todo lo contrario.

Así esperan que, en su cuarto, se produzca un recorte en sus existencias de mercado, con la incógnita del efecto que la regresión en China se pueda producir en estos meses de cierre del trimestre, ante el esperado recorte de la actividad, por el aumento de casos a sus niveles más elevados del año . Eso sí, Acerinox sí espera una mejora en la situación del primer trimestre de 2023. En lo que llevamos de año, el valor cede en el Ibex un 13%.

Acerinox fundamentos del valor

Repsol

Es el tercer mejor PER ahora mismo de la bolsa española con 3,58 v, lo que le hace, de hecho, todavía más atractivo de cara al inversor. Es uno de los mejores valores en lo que va de ejercicio, en dura pugna con los “más nacionales” a cuenta de sus buenas cifras propiciadas por el incremento del precio del crudo en los mercados internacionales por la guerra de Rusia contra Ucrania. Sube en este 2022 un 49%.

Además, acelera están haciendo el trasvase a la energía limpia con mayor profusión de las energías renovables en la compañía.Pero el reverso, lo hemos visto para el valor a principios de semana, con la caída del crudo, a la que es claramente sensible, y su fuerte corrección de este pasado lunes.

Sin embargo, todas las casas de análisis han mejorado su recorrido alcista que sigue siendo muy prometedor con potencial del 36% que superan, como en el caso de Goldman Sachs su apuesta por los 20 euros por acción de Repsol.

Repsol fundamentales del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión