Los mejores PER del Mercado Continuo

La gracia del PER siempre ha estado en la comparación. Este acrónimo que en inglés describe la siglas de Price Earning Ratio, no es ni más ni menos que la relación entre el precio y el beneficio. Se trata de una fórmula matématica utilizada clásicamente en el análisis fundamental para saber si una empresa está cara, está barata o en relación directa, el precio exacto vamos, al que cotiza.

Su cálculo es muy simple, su interpretación, no tanto. Es el resultado de dividir el precio de cada títutlo entre el beneficio por acción en su parte más básica o la capitalización global de ese valor dividido por el beneficio neto global de la empresa. Pero como digo, interpretarlo es algo más complicado, porque puede estar en relación con muchos parámetros. Para que nos entendamos hay muchos interrogantes y formas de asimilarlo diferentes.

Aquí nos quedaremos bajo la matemática pura y dura. El mercado considera que un PER bajo es favorable en la mayoría de los casos, más si cabe si se encuentra por debajo de la media del sector en el que opera o del indicador que lo contiene, si así fuera. Y atendiendo a eso hablamos de las tres estrellas del Mercado Continuo en ese campo. Los expertos también nos dicen que a la hora de calcularlo se puede tomar como referencia el beneficio previsto, pero hemos optado por el cerrado en 2019 debido a la volatilidad e incertidumbre sobre lo que puede pasar en el presente ejercicio con la cuenta de resultados.

Berkeley Energía

Su PER es ahora mismo de 1,06v, casi casi más bajo imposible para el que está siendo el gran tapado en este 2020 dentro del Mercado Continuo. Nadie saben muy bien la razón pero lo cierto es que su avance supera el 116% en lo que va de año y queda la mitad del ejercicio. No hay nuevas noticias y parece que el grupo minero puede tener problemas para terminar de subsanar las numerosas autorizaciones que debe obtener para abrir una mina de uranio en una localidad salmantina. Un asunto que ya le jugó malas pasadas en bolsa hace tan solo dos años. Pero ahora mismo está reventando el mercado.....con permiso de Pharma Mar y sin que esté relacionado con la vacuna del Covid-19.

Cotización Berkeley

 

Grupo San José

Esta pequeña constructora es la segunda en concordia con un PER de 2,39v. Y aunque su discurrir en este 2020 es negativo lo cierto es que puede tener uno de los panoramas más prometedores de todo el sector. San José participa junto con BBVA y Merlin Properties en Madrid Nuevo Norte, el megaproyecto para la capital ya aprobado por todas las administraciones. Una obra a 24 años vista para su acabado final que pretende urbanizar buena parte del distrito norte de Madrid con un parque que dejará pequeño a Central Park. 6000 millones de euros sobre la mesa del que el grupo constructor tiene un 10% de participación. Y todo hasta el año 2030.

Cotización Grupo San José

 

GAM

Tiene el tercer mejor PER del Mercado Continuo: 2,44v. Y como en el caso del grupo San José, aunque por números está barata no está viviendo su mejor momento en tiempos de coronavirus. En el primer trimestre se adjudicó pérdidas de 3,8 millones por la devaluación de algunas monedas latinoamericanas, aunque elevó en un 3% su cifra de negocio. En lo que llevamos de año cae en el mercado un 30%, aunque su directiva cree firmemente en el valor de la empresa. Su presidente es el segundo accionista de General de Alquiler de Maquinaria tras gastarse 3,5 millones de euros en títulos de la compañía. Y posee el 5,8% de su capital.

Cotización GAM

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.