Las miradas están puestas en el ámbito macroeconómico, una hora antes de la apertura del mercado se conocía que el Producto Interior Bruto de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año un 5,7%, un caída menor a la del 6,1% anunciada en la primera estimación. Es cierto que el dato definitivo se conocerá a finales de junio pero podría estar más en línea con esta segunda estimación. El mercado no se lleva ninguna sorpresa pero las dudas se imponen y la volatilidad es la reina.


Además a vueltas con la posible pérdida de la calificación de EEUU, hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas desestimó la idea de que los títulos del Tesoro vayan a perder su calificación crediticia triple A mayúscula por el empeoramiento del panorama fiscal del país.


Hoy JP Morgan se pronuncia en relación a las perspectivas de los índices, en concreto del S&P 500. El analista Thomas Lee mantiene que el mercado está listo para subir ya que se están dando los primeros pasos de una recuperación global sincronizada, en la que EE.UU. está preparado para reanudar su crecimiento en unos pocos meses y el gasto de los consumidores aumentará modestamente. Precisamente fijándose en el consumidor, la casa de análisis sube su recomendación sobre Office Depot desde neutral a sobreponderar. También incrementa el precio objetivo de sus títulos desde los 5 dólares anteriores hasta 8 dólares. La cotización de la compañía sube un 13,70% a 4,98 dólares en la apertura y en el sector, Wal Mart cede un 0,36% a 49,37 dólares, Home Depot sube un 0,62% a 22,84 dólares, Costco se deja un 0,81% a 47,58 dólares y JC Penney avanza un 0,55% a 25,78 dólares.
Es JP Morgan también la que hoy fija su mirada en el sector medios de comunicación, elevan su recomendación sobre las acciones de News Corp hasta sobreponderar, desde la anterior de neutral. En opinión de estos expertos, el precio objetivo de sus acciones debería situarse en 12 dólares. Los títulos de News Corp avanza un 0,64% a 11,07 dólares. 

Sin embargo un día más el foco de atención se centra este viernes en General Motors. Hay que recordar que el gigante de Detroit anunció ayer un acuerdo de de canje de deuda con los tenedores de bonos pero parece que ni aún así va a conseguir esquivar la quiebra. El proceso sería así más ágil y conducido por el Gobierno que quiere convertir a la empresa en rentable tras el proceso de bancarrota. Hoy los títulos del se dejan un 7,14% a 1,04 dólares, mientras en Europa el Gobierno alemán intenta que las negociaciones con las compañías se concreten en el rescate de Opel, hasta ahora filial de General Motors. Por cierto que en el sector, Ford recorta un 1,44% a 5,48 dólares. 

Gráfico Dow Jones de Industriales



En el ámbito tecnológico, Dell es la protagonista después de rendir ayer al cierre del mercado cuentas a los inversores. La compañía ganó 290 millones de dólares en su primer trimestre fiscal lo que supone una caída del 63% respecto al mismo periodo de 2008. Explica que esos recortes tienen su causa en el descenso de la venta de ordenadores personales y en gatos de reestructuración. Sus títulos suman un 2,53% a 11,77 dólares en la apertura mientras los de Hewelett Packard pierden un 0,49% a 34,53 dólares, después de anunciar que recortará más de 800 empleos de manufactura de alta tecnología en Escocia como parte del recorte de 5.700 empleos anunciados por Hewlett-Packard en Europa, Oriente Próximo y África. Hay más compañías del sector que hoy están en el punto de mira, Microsoft después de anunciar su nuevo buscador llamado Bing que rivalilzaría con Google. Por cierto que esta compañía ha enseñado ya su nuevo servicio de comunicaciones y repunta en la apertura sube un 0,94% a 414,27 dólares. Por otra parte la rumorología continúa sobrevolando la posible fusión del gigante con Yahoo cuyos títulos avanzan un 1,66% a 15,33 dólares al toque de campana. 

Otra empresa que ha hecho públicas sus cuentas es Tiffany & Co. que registró una ganancia de 24,3 millones de dólares, ó 20 centavos por acción, durante el primer trimestre de su año fiscal, una caída del 64% frente al beneficio de 64,4 millones, ó 50 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado se ha visto afectado por la debilidad de las ventas y los márgenes. El titular del directorio y presidente ejecutivo, Michael J. Kowalski, dijo el viernes que la tasa del descenso en las ventas parece estar disminuyendo ligeramente en las Américas y en mayor medida en el extranjero. La compañía ratificó sus proyecciones para los resultados de todo el año y sus títulos recortan un 2,13% a 27,54 dólares.