Hoy vencía el plazo para devolver los créditos al BCE y la banca española se ha comportado. Todas las financieras han devuelto lo prestado pero la barra libre no se ha cerrado. Así todo, los grandes bancos han vuelto a la zona roja de la tabla, el Santander cediendo un 0,49% y el
BBVA un 1,16%.

Lo que realmente ha pesado en el mercado hoy es la amenada de Moody's de revisar la calificación que tiene para España y, si bien no ha llevado a cabo ésta de forma directa, sí por detrás, con el recorte a las puntuaciones de la dueda de varias Comunidades Autónomas. En concreto, bajó a "Aa2" desde "Aa1" los rating de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, y recortó Castilla La Mancha a "Aa3" desde "Aa2".

Otro de los grandes que han entrado en la zona negativa es Telefónica. En vilo estará la operadora española hasta que a mediados de julio el Tirbunal de Justicia Europeo decida si la “acción de oro” que ayer vetó la venta de Vivo es legal y podrá saborear por fin el caramelo carioca. Esta sesión Telefónica ha caído un 1,08%.

En lo que respecta al resto de los blue chips, la suerte les ha acompañado. Iberdrola se ha alzado un 0,24% arriba y Gas Natural un 0,31%.

Pero la buena ventura se la ha llevado FCC que tras vender a Mutua Madrileña su negocio de aparcamientos por 120 millones se ha alzado con el primer puesto del Ibex 35. Esta operación era calificada por Javier Barrio, Responsable de ventas institucionales de BPI, de “positiva ya que lo ha conseguido vender por un importe elevado para los tiempos que corren”. La constructora ha subido en total un 1,25%.

Le han seguido Abengoa (1,03%) y Sacyr (1%). En cambio, en la parte más baja encontramos a Telecinco que ha cedido un importante 6,11%, Iberia (5,66%) y ArcelorMittal (2,64%). La aerolínea se estaría viendo afectada por “los problemas que tiene British Airways y por los temores que tiene el mercado por un posible punto de recesión de nuestra economía que afectaría seriamente a una empresa tan cíclica”, justificaba Barrio.

En el Mercado Continuo…

Gam (4,44%), Tecnocom (2,22%) y Vidrala (2%) se llevan las medallas de oro, plata y bronce respectivamente, mientras que el cartel de farolillo rojo se lo cuelga Fluidra (7,82%), CAM (7,12%) y Telecinco (6,11%).