Todo sabemos que en el mercado bursátil se compra con el rumor o con una noticia no confirmada y extendida y ya se vende cuando la información está encima de la mesa. Pero ambas cosas no tienen que ser iguales. Las expectativas son sin duda el gran motor del mercado y ellas moverán a los bancos respecto a la realidad de los resultados del segundo trimestre del año, que en el caso de cinco de los seis grandes del sector financiero se publican esta semana. 

Los grandes bancos españoles. ¿Mejorarán o defraudarán en sus resultados del segundo trimestre?

Recuerden que mañana será el turno de Bankia, el miércoles del Banco Santander, el jueves le tocará a BBVA y el viernes presentarán sus resultados Caixabank y Banco Sabadell. Bankinter lo hizo la semana pasada con un beneficio de 109 millones frente a los 258 esperados, un 64% menos en todo el semestre debido a las provisiones antiCovid de 192 millones. En el segundo trimestre las pérdidas alcanzaron los 21,15 millones.

Para Bloomberg, entre abril y junio los 6 grandes- BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell Bankia y Bankinter- alcanzaron unos beneficios de 1.995 millones de euros según sus previsiones, casi la mitad frente al año anterior. Una caída que estaría relacionada sobre todo con el nivel de provisiones que se espera de ellos y los niveles de capital. 

Dentro de estos habrá diferencias. Según Bloomberg, Santander presentará los mejores resultados de la gran banca española, con 1.043 millones, un 43% menos. BBVA habría ganando 595, un 53% menos. De Caixabank espera una caída del 14% hasta los 2.027 millones. El Sabadell, farolillo rojo intermitente del Ibex 35, 93 millones con un descenso del 65% y Bankia, el primero de confesarse ante el mercado mañana mismo, sólo 20 millones. 

¿Consideran que los resultados de la banca serán mejores o peores de lo esperado? ¿Creen que perderán o recuperarán terreno en sus cotizaciones? ¿Será el peor resultado de la historia trimestral o quedará para el recuerdo el último trimestre de 2008 cuando la gran crisis financiera?

Dígannos que piensan sobre los beneficios de la banca en La Comunidad Opina. Todos aprenderemos un poco más con su opinión.