El miércoles, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron sin una dirección definida, en tanto los retrocesos en el sector farmacéutico frenaban cualquier impulso generado por los resultados corporativos trimestrales.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 27 puntos, o el 0,3%, a 10271; el índice Standard & Poor's 500 bajó 6 puntos, o el 0,6%, a 1097; y el Índice Compuesto Nasdaq sumó menos de un punto a 2191.

El euro se debilitó a un mínimo de siete meses frente al dólar debido a que la noticia el miércoles de que el Ministerio de Finanzas de Portugal redujo el monto de una emisión de bonos siguió afectando a los mercados.

El seguro contra cesación de pagos del servicio de deuda, o CDS, de Portugal y Grecia, que el miércoles obtuvieron el apoyo de la Comisión Europea para su plan de reducción presupuestaria, se deterioró y los mercados de acciones en esos países y España registraron fuertes pérdidas.

Durante la jornada se anunciarán los datos de ventas minoristas en tiendas comparables de Estados Unidos correspondientes a enero, los datos de productividad del cuarto trimestre, las solicitudes semanales de beneficios por seguro de desempleo y los pedidos de fábricas.

Cisco Systems  podría subir en la sesión luego que la compañía informara que su ganancia trimestral aumentó un 23% e indicara que las actuales ventas del trimestre podrían registrar un crecimiento de hasta un 26%.

Toyota Motor seguirá concentrando la atención. La automotriz japonesa, que se ha visto duramente afectada por problemas en el pedal del acelerador de algunos modelos, informó que registró en el tercer trimestre una ganancia de US$1.680 millones, lo que superó largamente las estimaciones, al tiempo que la compañía elevó sus proyecciones para el año fiscal.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Tokio, que cerró antes de los informes de Toyota y Sony cayó 48,35 puntos, o un 0,5%, a 10.355,98. El índice compuesto de Shanghai descendió 8,53 puntos, o un 0,3%, a 2.995,31, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 380,44 puntos, o un 1,8%, a 20.341,64.