Después de que en la jornada de ayer Wall Street cerrase con signo mixto, en una jornada de análisis dispares, los inversores trataban de entender que ocurriría con la política comercial de estadounidense, una vez que Donald Trump prometiese fuertes aranceles a la importación del 25% al acero y del 10% al aluminio.

Las preocupaciones sobre una potencial guerra comercial se habían intensificado después de que Gary Cohn, renunciase el martes a su cargo de principal asesor económico de Trump, esto provocó caídas inicialmente tanto en el S&P 500 cómo en el Dow Jones, pero a última hora de la tarde, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca afirmó que podría haber exclusiones para México y Canadá basadas en la seguridad nacional y estas excepciones podrían ampliarse también a otros países.

El analista de IG, Sergio Ávila, explica que “esos comentarios suavizaron las preocupaciones sobre la perspectiva de medidas comerciales más agresivas y provocaron que los índices recuperasen terreno”.

El S&P 500 terminó con una caída del 0,05% hasta 2.726,80, el Dow Jones perdió un 0,33% y terminó en 24.801,36, mientras que el Nasdaq y el Russell 2000 sumaron un 0,33% hasta 7.396,5 y 0,83% hasta 1.574,84 puntos respectivamente.

“Se esperaba que Trump firmara una proclama presidencial para establecer los aranceles durante hoy  jueves, pero un funcionario de la Casa Blanca dijo después que podría pasar al viernes porque los documentos debían pasar por un proceso legal”, explica el analista de IG, Sergio Ávila.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, destaca la publicación del dato semanal de solicitudes de ayudas por desempleo, con un crecimiento estimado de 10.000 solicitudes, hasta las 220.000, a la espera de que mañana se conozca el informe oficial de empleos y salarios.

La preocupación se centra en que unos salarios más altos pueden provocar presiones inflacionistas que lleven a la Reserva Federal a aumentar los tipos de interés de una forma más rápida o más elevada que las tres subidas en 2018 que descuenta el mercado y que los mismos miembros del banco central estadounidense han señalado.  Se espera que las ganancias promedio por hora disminuyan una décima en febrero, hasta el 2,8%.