El miércoles, los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron con pocos cambios y muy por debajo de sus máximos de la sesión, en una jornada en que la Reserva Federal anunció su decisión de dejar sin cambios las tasas de interés. En la declaración adjunta, la Fed no dio señales de un alza en las tasas de interés en un futuro cercano.

La Fed "cree que el déficit de producción es grande y no ve un peligro inminente de inflación. No podemos sino preguntarnos si estas justificaciones habrían sido necesarias hace dos semanas, pero el hecho que las entreguen muestra que quieren dejar al mercado con pocas dudas sobre el entorno sostenido de tasas extraordinariamente bajas", señaló Jim Reid, estratega de Deutsche Bank AG (DB).  La decisión de la Fed representa un arma de doble filo para los mercados: alivio en cuanto a que la política de flexibilización se mantendría por algún tiempo, pero preocupación porque el banco central cree que la economía estará en una posición difícil por un tiempo.

La semana de decisiones de tasas de bancos centrales continúa mientras el Banco de Inglaterra pondera si expande su programa de flexibilización cuantitativa. Las expectativas oscilan entre ninguna expansión y un incremento de 50.000 millones de libras.

Además hoy se conocerán los informes de solicitudes iniciales por seguro de desempleo y productividad no agrícola para el tercer trimestre, una decisión de tasas del Banco Central Europeo y las cifras de ventas en tiendas comparables de octubre.

En el frente empresarial, Cisco Systems ascendía un 3% en Francfort tras informar una ganancia para su primer trimestre fiscal superior a las expectativas.  Toyota Motor Corp. (TM) mejoró su panorama de ventas y redujo su estimación de pérdidas tras informar una ganancia de 242 millones de dólares para el segundo trimestre fiscal, aunque el resultado fue un 84% menor que en igual lapso del año pasado.