Las acciones estadounidenses registraron un sólido desempeño la semana pasada: el Dow subió un 6%, aunque con bajos volúmenes. El S&P 500, en tanto, escaló un 6,8% y el Nasdaq trepó un 6,7%.

En comentarios separados, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, y Janet Yellen, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, señalaron durante el fin de semana que si surge un riesgo de deflación en los próximos meses intentarán contenerlo rápidamente.


Yellen indicó que Estados Unidos enfrenta un claro riesgo de deflación: "Es alta la probabilidad de que en los próximos años la inflación caiga bajo los niveles deseados".

Para evitar que la caída de los precios se asiente, la Fed tendrá que dejar en claro a los mercados financieros que un resultado así es inaceptable.

En tanto, diversas versiones de prensa señalan que el presidente electo Barack Obama prepara un paquete de recortes de impuestos por 300.000 millones de dólares.

Por otra parte, durante la sesión se publicará un indicador de ventas de automóviles que podría revelar una caída del 40% en las ventas estadounidenses en diciembre.