“Después de jugar al fútbol no es fácil empezar otra carrera. Estuve estudiando en el banco suizo Credit Suisse mientras jugaba al fútbol en el Grasshopper de Zúrich y en 2003 lancé mi fondo en Londres. He estado más de 15 años en el mundo financiero llevando temas de capital privado, la gestión de activos… No es lo mismo que el fútbol, pero tiene también elementos de competición porque tienes que ir siempre a ganar, tienes que estar bien informado de tus competidores y esto es algo que en el fútbol ya lo tienes”, comenta el futbolista suizo de origen español.

“Los financieros quieren estar en el fútbol, quieren comprar equipos. En cambio yo era un futbolista entrando en finanzas, hablando su mismo idioma, sabiendo más o menos lo mismo y a veces te miran un poco raro preguntándose qué hace un futbolista en este mundo. Al principio era duro porque tienes que demostrar que sabes igual o incluso más, a veces incluso más de la parte técnica del fondo no te respetaban porque tenías la etiqueta de futbolista. No hay que tener miedo a esta etiqueta”, remarca en la entrevista.

Con la selección de fútbol suiza, el defensa participó con la selección suiza en la Eurocopa de Inglaterra 1996. Vega debutó como profesional en el Grasshopper y se retiró en el Créteil francés. Anotó 27 goles en toda su trayectoria.

A raíz del Brexit dejó su fondo de inversión y ahora Vega se ha introducido en el mundo de las criptodivisas. En concreto, es asesor de clubes de fútbol y federaciones en temas de fusiones y adquisiciones (M&A), pero también de nuevos negocios desde el lado de los aficionados que son uno de los grandes valores de los clubes a día de hoy a través de la gestión de datos y el blockchain. “La digitalización de los clubes es algo que ha tomado impulso en los últimos dos o tres años, especialmente por los aficionados más jóvenes”, añade.

“Hay que mirar a largo plazo, si tu tienes un producto pensando a un año o dos igual no vale la pena esta digitalización, pero la pandemia ha forzado esta digitalización porque la gente no podía ver físicamente los partidos en los estadios y los tenían que ver por televisión, y la comunicación digital”, subraya Vega.

“Los ingresos del fútbol han crecido tanto en los últimos diez años, ha crecido tanto el valor de los derechos televisivos, en interés de inversores… Hay muchos flujos de dinero que llegan al fútbol, desde Europa, desde América y Oriente Medio y es normal porque el fútbol necesita dinero, pero no hay un balance (sostenible) pero eso vemos esa batalla entre la Premier League, la Liga española o la Ligue 1.

“Los derechos televisivos del fútbol han llegado a un punto que ya no pueden llegar a mucho más porque las operadoras que pagan por los derechos del fútbol ya no pueden pagar más, porque en ligas como la Liga española o la Ligue 1 no llegan a rentabilizar esa inversión. Hay que cambiar la actitud con los derechos de la televisión, pero hay que hablar del ‘streaming’, del 5G… y si no se cambia llegará un punto en el que las operadoras no puedan pagar estas cantidades”, advierte.

Ramón Vega repasa la situación del fútbol actual, habla de los clubes Estado, del Fair Play financiero (FPF) y del futuro de la FIFA en esta extensa entrevista con Estrategias de Inversión.