Abre Wall Street y lo hace en positivo. A la espera de que se publique los inventarios empresariales de abril, los inversores ya conocen que las ventas minoristas subieron en mayo un 0,5% después de caer un 0,2% en abril, dato este último corregido dos décimas al alza. Este incremento está en línea con lo estimado por el mercado que esperaba que el comercio minorista avanzara un 0,5%. Sin tener en cuenta las ventas de automóviles, las ventas minoristas aumentaron también un 0,5%, por encima del alza del 0,2% previsto por el mercado y la caída del 0,2% que se produjo en abril. Antes del toque de campana se conoció, además, que
las solicitudes semanales de subsidio por desempleo cayeron en 24.000 durante la semana que terminó el pasado 6 de junio hasta un total de 610.000 frente a las 615.000 que esperaba el mercado. Sin embargo, las peticiones continuas, subieron en 59.000 y se situaron en un récord de 6,82 millones.

Atención también en el día de hoy al sector petrolero, después de que la Agencia Internacional de la Energía elevara hoy su previsión de demanda de crudo para 2009 en 120.000 barriles diarios, hasta 83,3 millones de barriles diarios, lo que implica un retroceso del 2,9% respecto a 2008 pero supone la primera revisión al alza de las previsiones del organismo para el presente ejercicio en los últimos diez meses. Dentro del sector, Exxon Mobile se revaloriza un 0,43% a 74,16 dólares, Chevron repunta un 0,77% a 78,71 dólares, Marathon Oil sube un 0,21% a 32,76 dólares mientras que ConocoPhillips gana un 0,63% a 46,05 dólares.

Y todo ello, después de que ayer, y según el Libro Beige de la Fed, las condiciones económicas en Estados Unidos permanecieron débiles o incluso se deterioraron en varias regiones del país hasta fines de mayo, a medida que los sectores de bienes raíces y laboral continuaban experimentando dificultades. El informe, que cubre el periodo entre mediados de abril y todo mayo, mostró que la economía se mantiene frágil. Según el Libro Beige, pese a las costosas medidas tomadas por el Gobierno para reactivar los mercados de crédito, aún es muy difícil para los consumidores obtener préstamos. Pero hoy, el mercado permanece pendiente de una subasta de 11.000 millones en bonos del Gobierno a 30 años después de que ayer la subasta a 10 años impulsara los rendimientos a niveles cercanos al 4%.

En el ámbito empresarial, Palm centra la atención del mercado después de que el fabricante del teléfono Pre anunciara que Jon Rubinstein se convertirá en el titular del directorio y presidente ejecutivo de la compañía, en reemplazo de Ed Colligan, quien deja la compañía tras 16 años. La acción de Palm recibe la noticia con una subida del 4,17% hasta los 12,49 dólares. Por su parte, Vulcan Materials cae un importante 6,48% a 41,12 dólares después de que anunciara la reducción de su dividendo trimestral a casi la mitad y la venta de 11,5 millones de acciones. Además, el mayor productor de áridos para la construcción proyectó que sus ganancias del año fiscal se situarán por debajo de las estimaciones de Wall Street.