Llevan nombre español…y sin embargo, cerraron 2010 invirtiendo fuera de nuestras fronteras. Da igual que las inversiones se llamen Europa del Este, Tecnología, small caps o global. Lo cierto es que las gestoras españolas supieron hacer bien sus deberes en 2010…y parece que este año seguirán obteniendo rentabilidades positivas
Europa del Este, Tecnología, small caps e inversión global. Son los principales objetivos de inversión de cuatro gestoras nacionales que, con su estilo de inversión, han conseguido liderar el ranking de los fondos de inversión en un entorno que sigue siendo de “crecimiento”. Eso sí, parece que fuera de nuestras fronteras. Los expertos tienen claro que continuarán las desigualdades por zonas geográficas “con mayor crecimiento por parte de los emergentes”, reconoce José Luis Jiménez, director general de March Gestión. En lo que respecta a los países desarrollados – especialmente Europa-las medidas de estímulo “se alargarán en el tiempo en tanto no se confirme que la recuperación es sostenible”, reconoce Jiménez. Eso sí, aunque la crisis de deuda europea tardará en solucionarse – sobre todo dependiendo de los acuerdos que se adopten a lo largo de este año- “no creemos en la ruptura del euro dy sí en una amplia redefinición de las reglas del juego”.

Y eso es precisamente lo que han hecho los gestores de estos fondos. Diseñar un juego que ha dado beneficios de más del 29% en 2010…y que ha mirado a Europa del Este. Una región de la que los fondos han sabido sacar su máximo partido y para la que se prevén crecimientos en torno al 4%. El mayor peso se lo lleva Rusia “algo lógico pues es una de las economías más importantes y que ha tenido un gran comportamiento en el último año”, reconoce Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. El petróleo es su bien más preciado –teniendo en cuenta que en torno al 60% de las exportaciones del país proceden del oro negro- aunque la demanda de sus recursos naturales y la competitividad de las empresas podrían ser un motivo de desarrollo. Pero no todo en Europa del Este es Rusia. Aunque un 60% del Eurovalor Europa del Este lo confirma el país del vodka, “Turquía representa un 13%, Polonia, Hungría un 4% y la República Checa un 2%”, reconoce Rafael Hurtado, directora del área de gestión de activos de Banco Popular. Y, como no podía ser de otra manera, el fondo está invertido “básicamente en sectores relacionados con la energía – como el petróleo- y en menor medida el sector financiero”. Hurtado reconoce que las previsiones para el petróleo son muy positivas “la demanda sigue aumentando por el crecimiento en los países emergentes y la oferta no es capaz de ser incrementada al mismo ritmo”. Además la economía de la región está muy abierta al comercio internacional “por lo que se beneficiará de la recuperación de Alemania y otros países europeos”.

El Tipical Spanish se deja de lado

De la recuperación de estas economías también se verán beneficiadas las compañías de pequeña capitalización. El fondo GVC Gaesco Small Caps cerró 2010 con una revalorización del 28%. Y es el que el universo de compañías de pequeña capitalización “ha tenido un buen comportamiento durante el año anterior, con la excepción de las pequeñas españolas que tuvieron un ejercicio complicado”, advierte Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco. Sin embargo, tanto en Europa como en Estados Unidos, estas compañías seguirán teniendo una evolución excelente a pesar de que diciembre y enero han sido dos meses para olvidar “algo lógico si tenemos en cuenta que debían frenar su ritmo de avance”. Aunque este experto aboga por ver retrocesos en las próximas semanas, admite que “para el conjunto del año hablamos de compañías – especialmente las que tienen exposición a emergentes, que seguirán teniendo un buen comportamiento”. Según muestra Morningstar, las mayores posiciones del fondo se concentran en compañías como las francesas Etam Development y Pierre & Vacances, la belga CFE o alemanas como Jungheinrich o BAUER. Sectores de consumo, de servicios, industriales y tecnológicos tienen cabida en esta cartera.

Un sector- el tecnológico- que tiene sus fundamentales intactos. Jaime de León, gestor del Mutuafondo Tecnológico admite que “el sector cuenta con unas perspectivas de crecimiento excelentes y la valoración atractiva del sector de las telecomunicaciones, donde la rentabilidad por dividendo media se sitúa cerca del 7%”. Seguro que a nadie se le escapan nombres como los Smartphones o tablets “que, junto a una gradual recuperación del gasto en IT nos hacen estar muy contentos con el sector”.

Aunque si lo que quiere es tener una exposición global, el IberCaja Alpha es un fondo global con una gestión activa que busca la exposición a “un amplio universo de activos cotizados, renta variable, renta fija, commodities, divisas y áreas de inversión”. Un fondo que, según Alberto Espelosín, director de análisis de IberCaja Gestión basa su éxito en aprovechar momentos de pánico y elevada volatilidad para comprar y momentos de tranquilidad para vender. Y ahí es donde residió parte del éxito del fondo durante 2010. Una rentabilidad de más del 29% gracias a que fue capaz de replicar el comportamiento de la bolsa “no estando invertidos cuando las bolsas caían y aprovechando la entrada cuando subían”.


Para ver la información completa y nuestro ranking, sucríbase a nuestra revista