Los cinco mejores valores del año en el Ibex

El Ibex sigue lejos todavía de los niveles prepandemia. Pierde en lo que va de año un 15% hasta los 8.104 puntos mientras trata de superar uno de los golpes más duros que recuerda desde la crisis financiera de 2008. Y lo hace con algunos motores que le están ayudando a mejorar y mucho esa trayectoria. 

En lo que llevamos de año apenas 10 compañías se muestran en positivo y claramente, apenas siete. Valores entre los que se encuentran dos recién llegados al selectivo y apenas una empresa de las más tradicionales. Estos son los grandes ganadores que baten al mercado en lo que va de año. 

SOLARIA 

Es, como quien dice, una recién llegada. Apenas lleva algo más de dos meses en el Ibex y ya es la dueña y señora de su liderazgo. La firma de parques fotovoltaicos sube en lo que va de año un 173% y encabeza el selectivo. Y lo hace en medio de una trayectoria positiva incluso en esta época de rally que ha dejado de lado- aunque no en su caso- a los valores más favorecidos por la pandemia, premiando a los cíclicos y por ende más castigados desde marzo. 

Según nuestros indicadores premium, Solaria marca, con su tendencia alcista, la mejor nota del selectivo con 9,5 puntos de los 10 posibles. El valor presenta una tendencia que tanto a medio como a largo plazo es alcista, su momento total, lento y rápido, es positivo, su volumen de negocio es creciente tanto a medio como a largo plazo y su rango de amplitud a largo plazo es decreciente. El único indicador en negativo lo marca la volatilidad a medio plazo que se mantiene creciente en el valor. 

 

Por el contrario, su peor baza puede que sea haber agotado todo su potencial y que el precio actual del valor incluya las perspectivas futuras. Es al menos lo que creen desde RBC quienes consideran que las expectativas marcadas por la compañía ya se descuentan en su actual cotización. Y eso incluye la superación de los 900 MW instalados en seis meses para cumplir con lo que se establece en los objetivos marcados para el primer trimestre del próximo ejercicio. Por tanto, revisa a la baja su recomendación sobre Solaria y lo coloca en igual que al sector desde el anterior de sobreponderar. Todo lo contrario que Goldman Sachs que inicia cobertura sobre el valor con precio objetivo de 24 euros y aconseja comprar.
 

Cotización Solaria

PHARMAMAR 

El penúltimo en llegar al ibex es el segundo en concordia. Sube en lo que va de año casi un 123% con un desempeño que ha llegado a ser todavía más espectacular. Su contrasplit y la falta de novedades sobre el Aplidin relacionadas con el tratamiento del coronavirus han mermado su potencial, junto con el cambio de sesgo del mercado. Ahora mismo es el valor más castigado en lo que va de mes con pérdidas acumuladas desde el 1 de noviembre del 17%, tras el rebote de casi el 7% en las últimas dos sesiones, que le han relegado a esta segunda posición. 

Premio de consolación para un valor tan fulgurante como volátil y que depende básicamente de la eficacia de sus compuestos fuera de nuestras fronteras. Con todas las posibilidades a futuro en una compañía biofarma marina, en un horizonte marcadamente dependiente de sus compuestos. Su acuerdo más importante en lo que va de año, el firmado con Jazz Pharmaceutical que ha disparado sus beneficios. 

 

Por si todo esto fuera poco, los bajistas siguen presentes en el valor. En concreto acumula ventas a corto, superiores al medio punto porcentual ( lo que hay que comunicar obligatoriamente a la CNMV ) del 1,11% de su capital. Un 0,62% que tiene desde mediados de octubre Great Point Partners mientras que desde el pasado día 12 de noviembre, Point72 AM se ha posicionado a la baja con un 0,51% de su capital. 

Cotización PharmaMar

SIEMENS GAMESA 

A pesar de sus numerosos altibajos a lo largo del año propiciados por factores como los profit warning, la rebaja de expectativas e incluso del cambio general en su cúpula directiva y su impacto en el valor, Siemens Gamesa es uno de los mejores valores en lo transcurridos del ejercicio bursátil dentro del Ibex. Sube un 78% en lo que va de año y ha avanzado también en noviembre a pesar de estar fuera de los cíclicos y más castigados. El valor sigue siendo el número uno de un sector con un potencial envidiable en el futuro, el de las energías renovables. En especial en su negocio offshore, esas plataformas marinas que en 2021 serán las verdaderas protagonistas del grueso de su negocio...y de sus beneficios  

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

“ Está muy bien posicionada globalmente – nos dice José Lizán gestor de Magnum Sicav Solventis- es el primero en offshore, el segundo en mantenimiento y tercero en onshore a nivel mundial. Yo creo que es una compañía que por calidad de producto y por calidad de servicio de mantenimiento y preinstalación de parques y experiencia, creo que es candidata a seguir con mucha cartera de pedidos. Creo que van a tener negocio y contratos y la clave está en los márgenes en el futuro. Considero que debe demostrar en los próximo trimestres consecutivos que esa mejora se va produciendo y cumpliendo en su integridad”.

 

“ Creo que es un valor absolutamente de actualidad y considero que lo va a seguir siendo a futuro, indica María Mira analista fundamental de  Estrategias de inversión. Dentro del Ibex si comparamos por ejemplo con competencia directa como Acciona, con una capitalización más de tres veces inferior a la de Siemens Gamesa, que ronda los 18.800 millones de euros frente a los 5.400 de Acciona, que es un peso pesado. Supera la de Repsol en más de 4.500 millones y también es otro peso pesado en el selectivo. Es una compañía protagonista de la nueva economía”. 
 

Cotización Siemens Gamesa

CELLNEX

Fue, con diferencia, el mejor valor del Ibex en el pasado ejercicio y este año, a un mes vista del cierre del ejercicio, estará entre los mejores. Con una distinción frente al resto: a pesar de haber sufrido como todos durante la pandemia, y especialmente con el azote inicial del coronavirus en el que no hubo distinción entre los valores, es uno de los más estables en su comportamiento bursátil en lo que va de año. Con un negocio ajeno a la pandemia, el de las infraestructuras de telecomunicaciones, se ha erigido incluso por delante de Telefónica y de las empresas del sector en Europa en lo que a capitalización se refiere.

De momento, al contrario que a Solaria, la potencialidad le sobra, en un negocio que requiere, recordemos, una gran inversión para desarrollarse. Acaba de cerrar el gran acuerdo que eleva sus torres por encima de las 103.000 con la compra del negocio europeo de la  hongkonesa Hutchinson y Telefónica se plantea la venta de las suyas a la compañía. 

Y los expertos le acompañan: Barclays le otorga un potencial en el mercado del 39% al elevar su precio objetivo hasta los 70 euros desde los 55 anteriores. Y Credit Suisse pone la guinda con la mejora del PO hasta los 71 euros por acción ( un potencial de casi el   41% ) desde los 62 euros anteriores. De momento desde el pasado uno de enero Cellnex sube en el Ibex un 41%.

 

Para María Mira, experta fundamental de Ei “Cellnex está gestionando muy bien su crecimiento, pero tendrá que saber encontrar su tamaño ideal y tendrá que saber gestionar primero este crecimiento y después su madurez. Por el momento en mi opinión lo está haciendo muy bien, pero como digo, no está exenta de riesgo y ciertamente la gestión de tamaño es un punto crítico y la evolución de Cellnex en el mercado a medio/largo plazo dependerá de esta gestión de su crecimiento.  Los ratios, ya muy ajustados, solo se justifican si mantiene el impulso inversor, el crecimiento y la generación de Ingresos y EBITDA. En tanto esto no se deteriore continuará el crecimiento en su capitalización”.
 

Cotización Cellnex

IBERDROLA 

Es el más tradicional de los valores que se encuentran entre los que más suben en lo que llevamos de año dentro del Ibex. Como buena utility, la compañía ha hecho valer su carácter defensivo a lo largo y ancho de la pandemia lo que le lleva a ganar desde el comienzo del año un 28%. Recupera un 11% en noviembre debido a que se encuentra en el otro lado de los cíclicos por su ámbito regulado. 

 

Y con un futuro prometedor. Desde los planes del presidente electo Joe Biden en EEUU para el que se ha preparado con la compra por 8.300 millones de dólares de la estadounidense PNM Resources. A esto se une su plan Estratégico hasta 2025 en el que prevé inversiones astronómicas por valor de 75.000 millones de euros, con crecimiento anual de sus beneficios que rondarán el 6 o el 7%. Además el nuevo plan contempla el pago de un dividendo de 0,44 euros por acción al terminar el periodo de cinco años que se ha marcado la eléctrica. 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos de bolsa, Iberdrola se mueve en modo consolidación y obtiene 9 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo y volumen a medio y largo plazo creciente. En el lado negativo se muestra la volatilidad del valor, medida en el rango de amplitud, que se muestra creciente a medio y a largo plazo también. 

Cotización Iberdrola

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí