Los bancos y Telefónica reviven al Ibex 35 a la espera de las actas de la FED en la apertura del mercado de la bolsa hoy

El IBEX 35 rebotaba en la apertura un 0,45%, en los 8.653 puntos después de la negra jornada que vivió este martes, convertido en uno de los índices con peor comportamiento entre todos los descensos que vivieron las bolsas, escasas de actividad temiendo nuevamente por Italia, el Brexit y la falta de acuerdo entre EEUU y China.

Este miércoles, Grupo MASMOVIL volvía a liderar la tabla tras el toque de campana, con ascensos del 3,76%, después de que haya comprado una participación minoritaria en Cabonitel, propietaria de operadoras de telecomunicaciones en Portugal, para dar el paso hacia el país vecino. Es su primera inversión en el extranjero dentro de sus planes de expansión.

Tras la operadora, a la cabeza de la tabla le siguen Bankia 2% y ENCE 1,88%.  Mientras que el único valor  que bajaba en la apertura era Grifols -0,59%

Incluso Telefonica y los bancos recuperaban precios en los primeros minutos de negociaciones, arrastrando al resto de acciones del Ibex 35 a las compras. Así, a pesar del éxito bursátil de MásMóvil, Telefónica subía un 0,91%, Repsol un 0,89%, Banco Santander un 0,49%, BBVA un 0,34% e Iberdrola un 0,39%.

El resto de bolsas europeas también avanzan en la apertura, en torno a un 0,50% de media. Incluso el Ftsee 100 de Londres, que digiere la negativa de la UE a la propuesta de Londres de retirar la ‘salvaguarda’ irlandesa para lograr el brexit en sus términos.

También sube la bolsa de Milán, que lidera al resto de parqués del Viejo Continente en la apertura. El presidente italiano Sergio Mattarella inicia dos días de conversaciones con los partidos para buscar una salida a la crisis política que llevará a la formación del 67º gobierno del país desde la Segunda Guerra Mundial o a la celebración de elecciones anticipadas.

Pero entre todos los riesgos, si de algo están pendientes las bolsas este lunes es de conocer a las 20.00 horas las actas de la última reunión de la FED, y comprobar hasta que punto los miembros de la Reserva Federal están dispuestos a continuar bajando los tipos de interés.

La alerta, en este sentido, llega de manos de Morgan Stanley que advierte que los mercados podrían estar demasiado optimistas al respecto. Entre esta tarde y las declaraciones que lleguen de Jackson Hole a finales de semana, el mercado contará con nuevos catalizadores para sus movimientos.

Además, como señalan desde Link Securities, “es muy factible que se observen las distintas posturas que existen dentro del comité (…) parece que la Administración Trump comienza a tener sus dudas sobre la fortaleza de la economía del país como muestra el hecho de que el propio presidente esté considerando medidas para impulsar la misma, incluida una posible reducción en los impuestos a las ganancias de capital, así como la continua presión que viene ejerciendo para que la Fed reduzca las tasas de interés.

En el mercado del crudo, el barril de Brent repuntan  superaron los 60 dólares el barril por primera vez en más de una semana, después de que un informe mostrara una caída mayor de la esperada en las reservas de crudo de EEUU, aunque las preocupaciones continuas sobre una posible recesión mundial limitaban las ganancias.

En la agenda macroeconómica, los inversores esperan conocer hoy balanza comercial española, del mes de junio.