A la Reserva Federal no le asusta la languidez de la inflación y está dispuesta a seguir subiendo los tipos de interés aunque los precios no alcancen el 2%. Eso es lo que dijo el martes la presidenta de la autoridad monetaria y es lo que ha provocado este estallido de energía en las bolsas europeas, sobre todo en el bancarizado Ibex.

El mejor valor de la sesión ha sido el Banco Sabadell, que ha recuperado el tono perdido durante los últimos días al calor de la escalada de tensión en Cataluña.  El valor ha subido un 6,86% durante la sesión, alentado también por una recomendación de Barclays. Los expertos de la entidad británico apuestan por comprar las acciones de la firma catalana.

Estos expertos apuntan que "Cataluña es una región importante para Sabadell, pero su exposición directa a este mercado se alinea con sus competidores domésticos, y se reduce si se tiene en cuenta el negocio internacional, lo que sugiere que la debilidad reciente es injustificada", apuntan desde Barclays.

La segunda mejor compañía de la  jornada ha sido Mapfre, que se ha recuperado de las caídas de ayer, al subir un 5,18%.

Por el contrario, Viscofán e Iberdrola, han sido los peores valores del índice, al dejarse un 0,52% y un 0,50%, respectivamente.

Entre las grandes, Santander ha subido un 3,42%, BBVA se ha revalorizado un 2,12% y Telefónica ha acabado con alzas del 3,02%.

Por cierto el banco de inversión alemán Berenberg ha mejorado la recomendación de la operadora española hasta mantener con un precio objetivo de 11,7 euros por acción, lo que implicaría un potencial del 30%.

Por cierto, que hoy Santander ha comunicado que la mitad de los accionistas de Popular han aceptado el bono con el que se comprometen a no demandar a la firma que preside Ana Patricia Botín.

Entre las compañías del continuo, las acciones de Abengoa B son las que más han subido durante la sesión, con alzas del 8,33% compensando así las caídas experimentadas ayer tras conocerse el fallo judicial que da la razón a los bonistas que no aceptan la quita del 97% en el proceso de restructuración.

Duro Felguera sigue cayendo al calor de la imputación de su presidente y otros directivos y hoy se ha dejado un 3,70%, convirtiéndose en uno de los farolillos rojos del continuo. Con todo, el peor ha sido Natra, que ha cedido un 4,88%

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy se ha conocido que el déficit del Estado se situó en el 1,84% del PIB en agosto, frente al 2,85% del año anterior.

En este contexto, el euro sigue debilitándose frente al dólar y el EURUSD se mueve en XX

El oro cae un 1,2% y cierra en 1.291 dólares por onza. El Brent, por su parte, cede un 0,50% y el barril se compra a 57,4 dólares por acción.