Los bancos del Ibex 35 toman impulso y retoman los niveles previos al ‘impuestazo’ en Italia

Al frente de los avances del IBEX 35 a media mañana se sitúa Unicaja Banco, con un alza del 3,17% hasta marcar 1,04 euros, superando de nuevo los niveles a los que cerró el lunes de la semana pasada. En la misma línea se comporta Banco Sabadell, que avanza un 2,02% hasta los 1,11 euros.

En lo que respecta a los dos grandes bancos españoles, BBVA sube un 1,11% hasta los 7,26 euros, mientras que Banco Santander se anota un 0,78%, en 3,62 euros.

Algo más moderadas son las alzas de Bankinter, de un 0,49% hasta los 6,13 euros, y de Caixabank, de un 0,21% y 3,84 euros.

Los seis representantes bancarios del IBEX 35 se encuentran de este modo por encima de los niveles previos al bache que tuvieron la semana pasada por la incertidumbre que causó en el sector el impuesto bancario, en un momento en que sigue coleando la polémica. 

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asumido hoy “plena responsabilidad” por la decisión de imponer un impuesto bancario. En declaraciones a los periódicos italianos Corriere della Sera, la Repubblica y La Stampa, Meloni ha asegurado que el gravamen del 40% no tenía intención punitiva.

“Lo haría de nuevo. Porque creo que se deben hacer las cosas correctas... Esta es una decisión que tomé (por mi cuenta)”, ha defendido. “Es un tema delicado y asumo toda la responsabilidad”.

En un intento por reforzar su base política, el Gobierno de Italia dio a conocer la sorpresiva decisión el lunes por la tarde. Solo 24 horas después, dio en parte marcha atrás al aclarar que habría un tope de ganancias y cambió el umbral para aplicar este gravamen.

Según las fuentes consultadas por la agencia Reuters, cuando se anunció la medida el Ejecutivo de Meloni esperaba sacar menos de 3.000 millones de euros del impuesto. Sin embargo, antes de la aclaración sobre el tope, los cálculos apuntaban a sumas mucho más altas.