Cada vez hay más voces que hablan de una economía en recesión entre 2019-2020, lo que comprometería el actual escenario de subidas de tipos en EEUU ¿Qué esperan?

Somos más optimistas que el consenso del mercado. No vemos que vaya a ver una recesión en los próximos 24 meses porque los datos macroeconómicos son robustos. Es cierto que la subida de los tipos de interés de referencia por parte de la Reserva Federal va a hacer que los bonos a 10 años en EEUU rozan el 3%. No pensamos que vaya a ir mucho más allá puesto que son atractivos para el inversor ahorrador de renta fija es interesante.

Eso nos hace ser cautos y preferimos estar en el tramo corto de la curva (1 a 3 años) más que en el largo porque pensamos que se va a inclinar la curva. La Reserva Federal va a poner todo su énfasis en la inflación más que en el crecimiento, por lo que no va a ser agresiva en la subida de tipos.

 ¿Cuál es el escenario que plantean ustedes en Wall Street? ¿Seguirán las alzas?

Todos los factores hacen que estemos positivos en EEUU y las previsiones de resultados hay aumentado.

En Europa es distinto. El ciclo es distinto y hay factores externos como el Brexit, Italia, el impacto de la contienda arancelaria… Hay que ser más selectivos y seleccionar mejor las compañías y centrarse en el stock picking.

Esta semana comienzan los resultados empresariales en EEUU y luego irá Europa, ¿qué previsión manejan para este tercer trimestre?

Desde el verano los analistas apenas han variado sus previsiones de beneficios: en Europa en torno al 8%, en Japón al 4%. En EEUU las han revisado un poco al alza entre el 22-23% y han rebajado las de Asia al 13-14%. Hay que tener los riesgos en cuenta pero a nivel macroeconómico estamos en una buena situación.

¿Dónde están poniendo el foco ustedes cuando se habla de la renta variable Europea?

Las compañías de pequeña y mediana capitalización pensamos que son las que mejor van a salir de este momento económico de crecimiento. Nos fijamos en compañías cíclicas sensibles a la inversión, a la dinámica de fusiones y adquisiciones, al crecimiento de la inflación. Ligadas al sector de la tecnología, automatización, externalización de servicios… Menos en utilitties y menos en bancos.

¿Tienen alguna compañía española en el radar?  

No nos ponemos restricciones geográficas. Buscamos buenas compañías. Tenemos aunque es cierto que en España hay muchas compañías centradas en utilities y el sector bancario, muy sensibles a noticias macroeconómicas y políticas y se nos hace más difícil encontrar compañías.