Los bancos acaban con las posibilidades de subida del Ibex 35

El IBEX 35 duda entre ganancias y pérdidas en el inicio de una semana de nuevo condicionada por todas las noticias que se vayan generando sobre la propagación del coronavirus por el mundo y el impacto económico que va a provocar el intento de contenerlo.

“A corto plazo los inversores no van a recibir noticias positivas sobre una potencial contención de la propagación del virus ya que en la mayoría de los países parece que la propagación no ha tocado pico”, advierten desde Link Securities.

El IBEX 35 amanecía hoy con dudas mientras que los bancos centrales y los gobiernos de los países afectados siguen preparando el terreno para intentar que el escenario macroeconómico una vez superada la pandemia sea lo menos negativo posible.

Hoy el Banco Popular de China (PBOC) ha vuelto a bajar sus tasas de interés a corto plazo mientras el órgano directivo del Partido Comunista anunciaba nuevas medidas de política fiscal con el objetivo de relanzar el crecimiento económico.  En EEUU el presidente Trump sancionó la ley de rescate económico que por importe de 2 billones había aprobado el Congreso estadounidense, mientras que el primer ministro de Japón, Abe, ha anunciado nuevas actuaciones de política fiscal expansivas.

 

Así, el Ibex 35 tras comenzar la sesión en rojo y girarse al alza, pasa a registrar descensos cercanos al 1%. En concreto, el índice español se deja un 0,97%, hasta los 6.718,70 puntos.

Grifols lidera las subidas del Ibex 35 con un repunte del 2,89%, por delante de Cellnex y de Merlin Properties, que repuntan un 1,65% y un 1,43%, respectivamente.

Por el contrario, Melia Hotels lidera las caídas del Ibex 35, al dejarse un 4%, por delante de los dos grandes bancos del selecitivo:Banco Santander, que se deja un 2,96%, y BBVA, que recorta un 2,89%.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha empeorado su posición respecto de los ratings asignados a los bancos españoles al incorporar el potencial impacto financiero de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a la calificadora de riesgos a rebajar a negativa desde estable la perspectiva de los ratings asignados a Santander, Caixabank, Kutxabank y Liberbank, entre otros, mientras que ha colocado en vigilancia negativa las notas de BBVA, Sabadell, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Abanca.

 

Por otro lado,Banco Sabadell continúa con la venta de activos no estratégicos con el cierre de la venta del 100% de su depositaría institucional a BNP Paribas Securities Services por un importe de 115 millones de euros, sujeto a determinadas condiciones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo prevé cobros adicionales posteriores al cierre sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito de BNP Paribas e ingresos por comisiones de los mismos.

El banco presidido por Josep Oliu calcula que esta operación le generará una plusvalía neta de 75 millones de euros, aunque solo se reconocerán 58 millones de euros en el momento del cierre (correspondientes a siete puntos básicos de CET1).

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que de dispara un 10,89%, mientras que la mayor caída es la de NH, que se hunde un 13,54%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 103,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,518%.

El Consejo de Ministros extraordinario reunido ayer aprobó la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes, 30 de marzo, y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19, a través de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

En una rueda de prensa telemática tras el Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que la restricción de más actividades es "necesaria" para "combatir entre todos el virus".

 

La paralización de las actividades no esenciales, que supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril, fue anunciada el sábado en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tildó de "absolutamente excepcional" y de "extraordinaria dureza" la medida para frenar el contagio en España, que vive "las horas más amargas" pero está "preparada" para asumir la restricción.

Situándose solo detrás de Italia en muertes, los contagios por coronavirus en España al canzan los 78.797.

Las caídas del Ibex 35 destacan en Europa

Las cáidas que registra hoy el Ibex 35 destaca en una apertura europea con mayoría de subidas. Fráncfort avanza un 0,88%; París, un 0,34% y Milán, un 0,45%, mientras que Londres pierde un 0,03%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,49%.

Esta semana comienzan a conocerse indicadores adelantados de actividad y de confianza, empresariales y de los consumidores correspondientes a marzo. Para empezar, la Comisión Europea (CE) publicará los índices de confianza empresarial sectoriales y el índice de confianza de los consumidores. Mañana en EEUU se dará a conocer el índice de confianza de los consumidores del mismo mes, mientras que el miércoles se publicarán en China, Japón, Zona Euro y EEUU los índices de gestores de compras de los sectores de las manufacturas de marzo, los PMIs y los ISM, y que el viernes se darán a conocer los mismos índices, pero del sector servicios.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen su desplome. El Brent de referencia en Europa cede un 5,12%, hasta los 26,52 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 4,79%, hatsa los 20,48 dólares.

La caída de la demanda como consecuencia de las medidas de confinamiento implementadas en varios países para contener la propagación del coronavirus, sumada al aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí, han arrastrado la cotización del precio del barril de referencia para Estados Unidos por debajo de los 20 dólares, un nivel desconocido desde 2002, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba por debajo de los 24 dólares por barril.