Los bajistas ponen en su punto de mira a la banca en plena tormenta en los mercados

A pesar de que sobre el papel las subidas de tipos deberían beneficiar a la banca en bolsa, lo cierto es que en esta ocasión no es necesariamente así. La principal razón es que el mercado teme que estas subidas que están acometiendo los bancos centrales acaben desembocando en una recesión.

Unos temores que se reflejan sobre todo en las cotizaciones de los dos grandes bancos con presencia internacional: Banco Santander y BBVA. Ambas entidades se mantienen con saldo negativo en lo que va de año, acumulando unas caídas en el IBEX 35 de un 8% para la entidad que preside Ana Botín y de un 16% en la que preside Carlos Torres.

Y este momento de dudas está siendo aprovechado por el hedge fund Bridgewater Associates, que se ha puesto en corto tanto en el Santander como en BBVA. En concreto, en este último ha registrado una posición corta del 0,510% a fecha del 13 de junio, según las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mismo día también afloró una apuesta a la baja en el Santander, en este caso del 0,520%. 

Bridgewater Associateses un viejo conocido de ambas entidades, con posiciones cortas declaradas en ambos bancos primero en 2018 y después en marzo de 2020, justo antes de que se declarase el Estado de alarma en España debido a la pandemia de Covid-19.

Las de Bridgewater son las únicas notificaciones ‘vivas’ superiores al 0,5% del capital, pero no por ello esta firma es necesariamente la única bajista en el capital de ambos bancos.

Desde 2019, la CNMV solo publica las posiciones cortas que superan el umbral del 0,5% en cumplimiento estricto de la normativa europea. El reglamento europeo establece la obligación de notificar al supervisor las posiciones cortas cuyo porcentaje alcance o supere el 0,20% del capital de un emisor pero sólo prevé que se hagan públicas aquellas que alcancen o superen el 0,5%.

Anteriormente, el regulador español había venido publicando cada 15 días las posiciones cortas agregadas en relación con cada sociedad cotizada, resultado de sumar las superiores al 0,20% más las públicas superiores al 0,5%.

Lo cierto es que a pesar del castigo que ambos bancos acumulan en Bolsa, los analistas todavía mantienen su confianza en ellos. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, la media de casas de análisis que sobre al Santander le otorgan una recomendación media de ‘comprar’, con un precio objetivo de 4,06 euros que se sitúa más de un 50% por encima de su actual cotización.

Los expertos también dan un potencial superior al 50% en BBVA, con un consejo también de comprar y un precio objetivo de 6,42 euros.

Bankinter, también bajo ataque de los bajistas

BBVA y Santander no son las únicas entidades financieras españolas que están bajo el ataque de los bajistas. El pasado 9 de junio, AQR Capital Management declaró una apuesta a corto del 0,510% en Bankinter.

En este caso, el hedge fund no considera que las caídas pueden ir a más, sino que las subidas han ido demasiado lejos: Bankinter acumula una subida en el Ibex de más de un 23%. Y de hecho los analistas creen que tiene potencial para seguir subiendo, ya que le dan un precio objetivo de 6,22 euros, un 13% por encima de la cotización actual.

De este modo, los dos únicos bancos del Ibex que están por el momento a salvo de los bajistas son precisamente los dos que mejor comportamiento han tenido en este año; Caixabank, que acumula una subida de más de un 40%; y Banco Sabadell, que sube más de un 30% en 2022. 

En el caso de CaixaBank, los analistas le dan un potencial adicional del 15%, con un precio objetivo de 3,81 euros y una recomendación de ‘comprar’. En el Sabadell, el potencial alcista es del 34%, con el precio objetivo en 1,02 euros. No obstante, el consejo es de ‘mantener’ de media.