Las acciones de Aena retroceden un 0,33% a media mañana hasta marcar 150,40 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,15%. Pese a los números rojos de hoy, el valor acumula una revalorización de un 28,2% en lo que va de 2023, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 22.560 millones de euros.
No obstante, los analistas parecen pensar que ha tocado techo o está muy cerca de hacerlo. Según datos recopilados por Reuters, de media los analistas que cubren a Aena le dan una recomendación de ‘comprar’, pero el precio objetivo lo sitúan en 153,23 euros, apenas un 2,2% por encima de la cotización actual.
“Aunque Aena no ofrece potencial de revalorización en estos momentos, su cotización se verá soportada por posibles catalizadores, como serían un comportamiento aún mejor del tráfico aeroportuario y el concurso de tiendas libres de impuestos”, señala Juan Moreno, analista de Bankinter, que le da una recomendación de ‘neutral’ y un precio objetivo de 144,4 euros.
Hoy los inversores tienen que digerir las cifras de tráfico aeroportuario, que se recupera “más rápido de lo previsto”, señala Moreno. El número de pasajeros lleva 3 meses consecutivos superando los niveles previos al virus, lo que lleva al experto de Bankinter a revisar al alza las previsiones de tráfico aeroportuario un 5%. Estima ahora 275 millones de pasajeros en 2023, que implica recuperar los niveles de 2019, que son a su vez máximos históricos.
Los resultados del cuarto trimestre de 2022 “mostraron una clara mejoría del negocio comercial (30% del EBITDA)”, apunta también Moreno. “Además de haber más pasajeros, estos consumen más en el aeropuerto. Además, el proceso de licitación de sus locales comerciales resultará en mayores rentas. La de restaurantes se ha cerrado con un incremento del 32% de la renta fija y del 3% de la variable”.
A finales de este año finalizará la de tiendas libres de impuestos (Duty free), “que supondrá una mejora de los ingresos, a tenor del interés recibido y con un incremento de la superficie destinada a este fin. Esto permite compensar en parte la compresión de márgenes del negocio aeronáutico (57% del EBITDA), a consecuencia de la elevada inflación de costes. Las tarifas no subirán al menos hasta 2026 y la capacidad de reducir costes es muy limitada”.
Bankinter adelanta la recuperación de niveles de EBITDA previos al virus a 2024 (vs 2025 anterior) e incrementa +7% el EBITDA estimado a partir de 2025. “Esto supondría superar las previsiones incluidas en el plan estratégico 2022-2026 de la compañía”, apunta Moreno.