Los analistas dan al Santander un potencial alcista de un 40% tras cuatro días a la baja

Las acciones de Banco Santander suben un 2,12% a media mañana hasta alcanzar los 2,82 euros, destacándose entre los valores con mayores avances de un IBEX 35 que sube a la misma hora un 0,67%.

El banco que preside Ana Botín se sobrepone a cuatro jornadas consecutivas de descensos que han borrado de un plumazo todas las ganancias que había acumulado en el año (-4%), situando su capitalización bursátil por debajo de los 49.000 millones de euros.

En medio de esta racha negativa el Santander publicó sus resultados del primer trimestre del año, que parece que se le han atragantado al mercado, a pesar de estar por encima del consenso de los analistas. El grupo registró un beneficio neto de 2.543 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, en parte por las menores provisiones registradas en el trimestre frente a las esperadas.

Hoy sin embargo, el Santander recibe un balón de oxígeno por parte de los analistas de RBC Capital Markets, que elevan el precio objetivo de la acción de 2,90 a 3 euros, en línea con la cotización anterior a esta racha negativa y un 6,7% por encima de sus niveles actuales.

El valor también recibió el apoyo recientemente de los analistas de Credit Suisse, que reiteraron tras las cuentas su recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 4 euros, un 41% por encima de su cotización actual.

De hecho, la media de analistas que cubren a Banco Santander le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 4,04 euros. Ninguna de las 28 casas de análisis que siguen a la entidad le da recomendación de ‘vender’ y solo 9 de ‘mantener’.

Slim, dispuesto a disputar Banamex a Banco Santander

Por otro lado, el banco mexicano Inbursa ha confirmado este miércoles que sigue interesado en el negocio minorista de Citi en México (Banamex).

Inbursa participaría en la operación en conjunto con otros inversores de haber un “buen” precio de venta, según ha explicado este miércoles durante la presentación de los resultados del primer trimestre, y buscaría mantener el negocio en manos mexicanas principalmente, una condición preferente para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Inbursa es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. El consejo de administración del banco está presidido por el hijo del empresario, Marco Antonio Slim. También forma parte del consejo el sobrino del empresario, Héctor Slim Seade.

El interés del grupo mexicano se suma al de otras entidades financieras como Banco Santander, que ayer reiteró también su interés por el negocio minorista de Citi en México.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, confirmó el interés de la entidad por esta operación, aunque recordó que la presidenta del grupo, Ana Botín, puso condiciones a la transacción, como que se realice a buen precio, que se aborde sin necesidad de llevar a cabo una emisión de acciones o que se mantenga la ratio de capital en el 12%, además de tener el visto bueno del Gobierno mexicano.