Los analistas aplauden las cuentas de Telefónica, que bate las previsiones del mercado

Las acciones de Telefonica registran avances de un 3,74% durante la tarde de este jueves hasta marcar 4,83 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 1,28% con la mayoría de valores inclinándose por los descensos. La operadora, que sube más de un 20% este año, ha sorprendido gratamente a los inversores con sus cuentas trimestrales.

La compañía alcanzó un beneficio neto de 706 millones de euros hasta marzo, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado por los cambios de perímetros, pero logrando crecer en ingresos en todos sus mercados.

Telefónica facturó 10.883 millones de euros en el primer trimestre, incluyendo su 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2, lo que supone un crecimiento total del 3,2%, impulsado por la subida en doble dígito de esta partida en Brasil (18,1%) e Hispam (10,9%), según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) fue de 3.753 millones de euros, un 2,1% más, debido especialmente a que Hispam disparó su Oibda un 50%. Esta mejora de los indicadores se debió, en parte, a que los efectos del tipo de cambio han sido favorables para Telefónica, a diferencia de los últimos años, y le han sumado 242 millones de euros en ventas y 95 millones en Oibda.

Telefónica podría superar los objetivos del año

“Los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes”, resume Iván San Félix, analista financiero de Renta 4. “Destacamos la mejor evolución de la generación de caja operativa (EBITDA subyacente - capex), que ha superado claramente las previsiones”, con una cifra de 2.181 que se compara con los 1.594 millones que esperaba Renta 4 y los 1.867 del consenso del mercado.

“Telefónica comienza el año con buena disposición para cumplir con la guía 2022: Ingresos ‘crecimiento de un dígito bajo’, EBITDA ‘crecimiento de un dígito bajo’ y Capex/Ingresos 15%. En 1T, ingresos +3,2%, EBITDA +2,1% y capex/ingresos 12%”, destaca el experto.

“Efectivamente las cifras han sido positivas y así lo han interpretado el mercado”, coindice Victoria Torre, analista de Singular Bank, en un análisis para Estrategias de Inversión. Este le permite “cumplir con la guía para el año 2022, algo que consideramos que es bastante positivo en un entorno que muchas compañías no están logrando hacerlo”.” En general son unas cuentas que son positivas y baten las expectativas y le van a permitir mantener su hoja de ruta”, resume.

“Los resultados sitúan al grupo en posición para cumplir, incluso superar ligeramente, los objetivos del año”, coincide Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. “Tras una subida de +20,9% en bolsa en el año reflejando la finalización de las compras de espectro y los derechos de fútbol en España a precios razonables, así como un entorno competitivo más pacificado, creemos que los catalizadores disminuyen, pero una rentabilidad por dividendo de 6,4% siguen manteniendo el atractivo del valor en el contexto actual de mercado”.

“Valoramos positivamente el retorno a crecimiento positivo de ingresos y OIBDA, la reducción significativa de la deuda que aleja el riesgo a una rebaja del rating del grupo y da sostenibilidad al dividendo. La compra de espectro para 5G se desarrolla sin primas excesivas y fortalece le posicionamiento del grupo en los mercados clave”, apunta Fernández-Trapiella.

Bankinter ha elevado su recomendación desde ‘neutral’ hasta ‘comprar’, mientras que deja el precio objetivo en revisión. Por su parte, Renta 4 otorga un consejo de ‘sobreponderar’, con el precio objetivo en 10,50 euros.

Algo menos efusivos son los analistas de Credit Suisse, que mantienen su calificación de ‘neutral’. Aunque el informe destaca como los resultados financieros de la compañía superaron las expectativas, el mercado español experimentó un descenso del 5% del EBITDA, señalan los expertos del banco suizo, que mantienen también sin cambios el precio objetivo, en 4,80 euros por acción.

Ingresos por geografías

Por geografías, España aportó el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam supuso un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones.
Tanto Brasil como Alemania facturaron un 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Por su parte, Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha destacado el “sólido comienzo de año” de la compañía en un “escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica”. “Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes”, ha subrayado el directivo.

Por su parte, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha destacado algunas operaciones del trimestre como la compra de la británica Incremental, la operación de Oi en Brasil que reportará 1.000 millones de euros en sinergias o el acuerdo firmado con Dazn para emitir completa LaLiga.

El operador ha cerrado el trimestre con una base de accesos de 368,3 millones, un 1,1% más que un año antes con un crecimiento de un 20% de los clientes de fibra y un 4,3% de los clientes de contrato móvil.

Por otro lado, el dividendo de junio (0,15 euros por acción) será el último en formato script ya que el dividendo con cargo a 2021 (diciembre 2022/junio 2023) será de 0,30 euros por título en dos pagos de 0,15 euros. La JGA se aprobó la amortización de un 2,41% de las acciones.