Durante los primeros compases de la sesión, el selectivo español consigue dejarse llevar por las órdenes compradoras un día en el que el mercado tiene una cita con el Tesoro Público que prevé colocar este martes entre 3.000 y 4.000 millones de euros en una subasta de letras a tres y seis meses, la última del año. Pero sobre el mercado hay demasiadas amenazas, si durante la semana pasada Moody´s alertaba sobre un posible recorte del rating de la deuda española, y desvelar que el sector financiero español podría tener que hacer frente a pérdidas de más de 176.000 millones de euros, el doble de lo reconocido por el sector, ahora la banca sigue siendo su objetivo. Y es que esta agencia de calificación crediticia vuelve a la carga y amenaza con rebajar el rating de 30 entidades españolas pues sostiene que tanto la capitalización, la rentabilidad y el acceso a los mercados de financiación de la banca española “permanecerán débiles” debido a las dificultades económicas, el progresivo deterioro de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno.

Ante este escenario, el Ibex35consigue mantenerse en positivo, Banco Santander gana un 0,39%, BBVA repunta un 0,43% mientras entre el resto de la banca mediana impera el tono mixto: Bankinter lidera las ganancias al sumar más de un 2%, Banco Popular asciende un 0,25% mientras Banesto cae un 0,51% y Banco Sabadell se anota una pérdida de 0,19%.

Las compras se imponen entre las acciones de Repsol YPF que consigue sumar a su cotización más de un punto porcentual, del mismo modo que Iberdrola gana un 0,50% mientras los títulos de Telefónica repuntan un 0,47%.

Entre las compañías protagonistas de la sesión, Técnicas Reunidas que cotiza con alzas del 0,25% después de anunciar en la pasada sesión el pago de un dividendo de 0,66 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2010 en la próxima junta general de accionistas.

Dentro del mercado continuo, son las acciones de Funespaña las que lideran los avances, suman más de un 7% tras anunciar que absorverá Gesmap, filial de Mapfre. Montebalito consigue avanzar cerca de un 4%, Sos Corporación cotiza con repuntes del 3,465 mientras Fergo Aisa suma un 2,76%. Del lado de los descensos, Renta Corporación pierde un 3,76%, Rovi se deja un 2,49%, La Seda de Barcelona baja un 1,89%.