OPA Minor NHLa tailandesa Minor International Public Company (MINT), matriz de Minor Hotels, ha aprobado en su junta de accionistas de hoy celebrada en Bangkok la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de NH Hotel Group.

OPA sobre el 56% no controlado

Minor, que ya controla el 29,82% del capital de la cadena hotelera española NH, compró el 26 de julio al fondo británico Oceanwood el 5,736% que le quedaba a éste en la hotelera española a un precio de 6,3 euros por acción. La firma tailandesa tiene, además, un acuerdo con el grupo chino HNA para comprarle, a partir del 20 de agosto, un 8,4% de NH, con lo que su porcentaje en la hotelera española se podría situar en el entorno del 44%.

De esta forma, la OPA de Minor aprobada hoy se dirigirá de manera efectiva al 56% del capital de NH Hotel Group que todavía no controla. La operación se completaría en octubre, según el calendario que maneja el grupo tailandés, tras la compra del paquete accionarial acordado con HNA, y en base al periodo habitual de aceptación de OPAs.

La OPA del grupo tailandés, que también ha sido admitida a trámite por la CNMV,  ofrece 6,3 euros por cada acción de NH, tras descontarse el  el dividendo de 0,10 euros abonado el pasado 27 de julio y se dirige a la totalidad de las acciones mencionadas de NH no controladas por Minor.

Optimizar ambas compañías

Minor asegura  que su oferta va a optimizar la eficiencia y las ventajas operativas de ambas empresas. Además, ha indicado que prevé aumentar el dividendo de NH alrededor del 50% (hasta 0,15 centimos) en los dos primeros anños y ceder la gestión de 14 de sus hoteles en Portugal y Brasil a la compañía española. 

Minor también tiene previsto mantener la sede social y corporativa de NH en España y desea que siga cotizando en la bolsa española. El grupo resultante de la OPA se convertirá en la decimonovena compañía hotelera del mundo con 540 hoteles y 80.000 habitaciones.