Última sesiónde las bolsas europeas

En la sesión de hoy, los mercados permanecerán abiertos hasta las 14.00 h en España, y también abiertos solo media sesión en EEUU y Reino Unido, entre otros. En Fráncfort la Bolsa permanecerá cerrada, al igual que en Milán o Japón.  Así, Londres baja un 0,57% y París, un 0,27%.

De esta forma, en la apertura de la sesión de las principales bolsas europeas continúan las tomas de beneficios, tal y como ha ocurrido en los mercados asiáticos que han operado esta madrugada, y ello a pesar de la constatación de que la tregua comercial entre EEUU y China ha sentado bien al sector de las manufacturas de este segundo país.

El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de China, el PMI manufacturas oficial, se mantuvo estable en el mes de diciembre en los 50,2 puntos, situándose ligeramente por encima de los 50,1 puntos que esperaban los analistas. De esta forma, la actividad manufacturera china volvió a expandirse por segundo mes de forma consecutiva, apoyada en la mayor fortaleza de la producción y de los nuevos pedidos.

Por su parte, el PMI no manufacturero de China del mes de diciembre bajó hasta los 53,5 puntos desde los 54,4 puntos de noviembre, quedando por debajo de los 54,2 puntos que esperaban los analistas.

En Wall Street, el Dow Jones bajó un 0,64% y el S&P 500, un 0,58%. Al otro lado del Atlántico, los inversores se decantaron también por realizar beneficios en sus carteras de bonos, los que provocó el repunte de las rentabilidades de los mismos, sobre todo en la parte más alta de la curva de tipos, facilitando una mayor inclinación de la misma.

El diferencial entre los tipos de los bonos del Tesoro estadounidenses a 2 y a 10 años se situó a su nivel más amplio en 14 meses (desde octubre de 2018), lo que indica una mayor confianza de los inversores en el devenir de la economía estadounidense.

Según recoge la agencia Reuters, el nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), el irlandés Phil Hogan, dijo ayer que buscará un restablecimiento de las relaciones comerciales entre la UE y los EEUU en una serie de asuntos polémicos cuando se reúna con su homólogo estadounidense por primera vez en enero.

Hogan dijo también que había hablado con el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, justo antes de Navidad y que habían acordado reunirse en Washington (EEUU) a mediados de enero para discutir la larga lista de temas que están generando tensión en la relación entre la UE y los EEUU.

Según afirmó, no tiene sentido entrar en detalles sobre la resolución de problemas comerciales a menos que se acuerde una agenda comercial común. En ese sentido dijo que buscará un restablecimiento de la relación comercial entre ambas regiones en temas como los aranceles sobre el acero y el aluminio y la amenaza de los aranceles de los EEUU en respuesta a un impuesto digital en Europa.

En la apertura de la sesión de las principales bolsas europeas, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa baja un 0,28%, hasta los 66,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cede un 0,37%, hasta los 61,46 dólares.