Lo mejor del mes en el Ibex: IAG, Meliá Hotels y Amadeus.

A nadie se le escapa que estamos a años luz de la situación turística de antes de la pandemia y que en cuando hay malas noticias, como pasó ayer con China y el petróleo, son los que más sufren en el mercado. Tanto es así, que, a pesar de la mejora implementada con el verano, se prevé que la caída del PIB turístico alcance en nuestro país casi un 44%, lo que equivale a 87.000 millones de euros, cifra desconocida desde hace nada menos que 18 años.

Este es el momentum que vive el sector mientras sus valores más representativos que cotizan en el Ibex acumulan caídas de órdago en un caso concreto: en el de IAG (Iberia) las pérdidas desde niveles de 5,88 euros que marcaba antes de la crisis, en octubre de 2019 superan el 170%, con ampliación incluida, no lo olvidemos.

En el caso de Melia Hotels no se da el caso, puesto que su cotización actual, sí que supera ligeramente los 7 euros que marcaba el valor prepandemia, hace dos años. Y para Amadeus, que por octubre de 2019 cotizaba en los 65,50 euros por título el recorrido alcanza un 8,5%.

La más castigada es, por tanto, una IAG (Iberia) que acaba de recuperar cerca de un 35% en su cotización en el último mes alentada sobre todo por las reaperturas. La vuelta en mayor medida a la normalidad aérea, con la apertura de los países, el levantamiento de las medidas y la caída de los casos de Covid19, en Europa y Estados Unidos especialmente, prolifera.

IAG cotización mensual del valor

Y eso supone por ejemplo la reanudación de los vuelos transatlánticos y, mirando hacia adelante, el 8 de noviembre la entrada con pasaporte de vacunación a Estados Unidos, un avance más que significativo para la recuperación de rutas.

En el caso de Melia Hotels la recuperación de su cotización con niveles previos a la pandemia está muy significada con las reaperturas, el ahorro drástico de costes y su estrategia de crecimiento basada en las franquicias. Ya ha señalado que espera recuperar a principios de 2023 sus niveles de Ebitda, aunque consideran que el avance en los ingresos, a niveles previos a la pandemia, es más difícil de determinar.

Consideran que hay camino por recorrer, porque sus niveles de ocupación, en el caso de España están todavía en un 30%. Porque en costa evolucionan de forma más activa que en el segmento urbano. En el exterior, esperan la “apertura” en América del Norte, EEUU y Canadá, con México ya recuperado, no así en Cuba ni en la República Dominicana.

Meliá Hotels cotización mensual

Mientras, el valor se mueve ya en precio de hace dos años, con una recuperación acumulada en el último mes del 27,8%, muy pronunciada y que, con el avance en el cuarto trimestre, por ejemplo, en un repunte del turismo urbano en segundas ciudades, puede elevarse.

Y si miramos a Amadeus vemos que su distancia prepandemia, supera el 8% en lo que a cotización se refiere. La central de reservas online, muy castigada durante el verano, avanza un 21,7% en el último mes, a cuenta de la mejora en las reservas. Y no porque todo ayude ya que Morgan Stanley acaba de indicar que está muy cauteloso ante sus resultados, debido a la lenta recuperación que presenta el tráfico aéreo y los menores ingresos que se prevé.

La parte positiva viene de los fondos del Programa de Recuperación Europeo que engloban los PGE 2022 y que suponen una inyección en el sector de 1727 millones de euros, de los que buena parte procederán de los fondos de recuperación destinados a subsanar el efecto pandemia en un sector tan castigado.

Amadeus cotización anual del valor

Desde el punto de vista fundamental del valor, María Mira, experta en este campo de Estrategias de Inversión destaca que “bajo previsión BPA de 0,14€/acción 2021, los títulos de Amadeus no muestran infravaloración. El PER 2021 supera las 400v, frente a un ratio histórico para la compañía de 28v y un PER medio para el Ibex 35 que ronda las 30v bajo previsión de resultados 2021. El ratio EV/EBITDA sube hasta superar las 37v, muy ajustado. Por Valor Contable también está cara (6,7v 2021 vs PVC de 4v para su competidor eDreams y en torno a 2,5v para el Ibex 35)”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión