El problema del Banco de Madrid:

Banco de Madrid: En concurso de acreedores
 
Y eso que no pasaba nada, y que había que guardar la calma...siempre igual...
 
Parecía que no volveríamos a ver algo así pero ya estamos otra vez. Banco de Madrid suspende actividades, y en concurso de acreedores. Una vez más se ha demostrado que quien sale huyendo a la más mínima sospecha es el que se salva. Están garantizados por ley los depósitos de hasta 100.000 euros por cada titular.

El Ministro de Finanzas de Andorra dice que la situación es excepcional.

Y causada solo por unos pocos empleados de BPA. MI pregunta para el ministro de finanzas ¿y como se puede saber exactamente que hay en los bancos andorranos, cuando el secreto bancario ha sido la llave para atraer capitales durante décadas hasta que hace pocos años dejó de ser paraíso fiscal? Esta es la misma historia que en Suiza, con la diferencia que como estos bancos son más grandes, aguantan mejor los muy numerosos escándalos que han tenido por admitir todo el dinero negro del universo durante muchos años. ¿O es que en Suiza la gente se abría cuentas por lo buenos que eran los gestores?

- Les corto y pego lo que dice la propia web del Fondo de Garantía de depósitos, para que no haya dudas:

DEPÓSITOS DINERARIOS GARANTIZADOS

Se consideran depósitos dinerarios garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósitos nominativos que la entidad de crédito tenga obligación de restituir en las condicidones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Se incluirán los recursos dinerarios confiados a la entidad de crédito para la realización de algún servicio de inversión, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores o que provengan de la prestación de dichos servicios o actividades.

El importe dinerario garantizado tiene como límite 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.

Cuando una cuenta tenga más de un titular, su importe se dividirá entre todos los titulares, de acuerdo con lo previsto en el contrato de Depósito y, en su defecto, a partes iguales. Cada titular tiene garantizado hasta el límite máximo anteriormente descrito.

Cuando los titulares de un Depósito actúen como representantes o agentes de terceros, siempre que esta condición existiera en el momento de la formalización del Depósito y hubiese sido declarada formalmente a la entidad antes de que se produjeran las causas para la ejecución de la garantía, la cobertura de los FGD se aplicará a los terceros beneficiarios del Depósito en la parte que les corresponda.

Los depósitos existentes en el momento de la revocación de la autorización a una entidad adscrita a los FGD seguirán cubiertos hasta la extinción de la entidad, y los importes garantizados seran los existentes a la fecha de la revocación.

Los titulares de saldos acreedores no cubiertos por la garantía continuarán en su condición de acreedores ordinarios de la entidad de crédito.
- Suspendida temporalmente la posibilidad de reembolsas fondos y sicavs de la gestora de Banco de Madrid

- Los clientes de BPA pueden sacar un máximo de 2500 euros en Andorra

- Fitch rebaja el rating de BPA. ¡A buenas horas mangas verdes!

- El gobierno asegura que no habrá dinero público para Banco de Madrid. Ya, ya, siempre dicen lo mismo. Pero que duro es ver caer a una entidad en cuestión de horas como quien dice. Al final en banca va a ser burra grande ande o no ande...

- Interdín intervenido por la CNMV y las cuentas de los clientes quedan congeladas de momento.

- Todo el complejo Banco de Madrid intervenido

El banco bloqueado, la gestora que no permite reembolsos, y su agencia de valores Interdín, donde había muchas cuentas de clientes pequeños, intervenido y de momento con las cuentas de los clientes congeladas.

- Comunicado de Interdin.com

Estimado Cliente,

Como consecuencia de la situación concursal de nuestra matriz Banco Madrid, y para preservar las posiciones y saldos de nuestros clientes, hemos solicitado la intervención de la Interdin Bolsa Sociedad de Valores a la CNMV.


El procedimiento a partir de este momento implica:

A) No se permite la apertura de nuevas posiciones.

B) Los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas, tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de Interdin. Se establece hasta el cierre de la sesión de hoy 16 de Marzo para el cierre de las posiciones OTC (CFDs y Forex), y comunicaremos en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME…), que no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de Marzo.

C) El servicio de Gestión Discrecional de Carteras con Sistemas Automáticos queda suspendido, y todos los sistemas han sido desactivados.

D) El reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV.

Desde el equipo de Interdin sólo podemos decir que trataremos de gestionar esta desgraciada situación de la manera más diligente posible, y estaremos atendiéndoles en todo momento para cualquier duda o pregunta que puedan tener.
 
Ahora mismo lo único que hay es el mensaje puesto por la compañía en su web, donde reconocen haber pedido la intervención. Pero no consta que oficialmente la CNMV la haya aceptado, ni tramitado aún. La compañía ha decidido congelar los reembolsos, pero la CNMV aún no ha dicho nada oficial.